Claves de la sesión del 6 de abril de 2018

El Ibex 35 salva la semana con una subida del 0,86% y queda en los 9.682 puntos

Pese a que Trump recrudece las tensiones con China

El Ibex 35 salva la semana con una subida del 0,86% y queda en los 9.682 puntos
Ibex 35, dinero, sueldo, salario, hipoteca, pensión. PD

El empleo de EEUU decepciona y aumenta la presión inflacionista

La amenaza de Trump de lanzar nuevos aranceles contra China por valor de 100.000 millones de dólares y una nueva arenga contra la OMC y el país asiático cortan de raíz la expectativa de alargar las subidas para las bolsas europeas.

El Ibex 35 se deja en la sesión de este 6 de abril de 2018 un 0,6% hasta los 9.682 puntos, aunque en la semana suma al alza un 0,86%.

Jornada de ida y vuelta para las bolsas europeas a golpe de titular de Trump. El Ibex 35 se ha movido entre un mínimo de 9.658 puntos y un máximo de 9.734 puntos, con un volumen de negociación en la bolsa española de 1.654 millones de euros. La semana ha estado marcada por los acercamientos y distanciamientos entre EEUU y China.

Trump ha vuelto a la carga para que sonaran fuerte los tambores de guerra y las bolsas mundiales han temblado. El presidente de EEUU encargaba un estudio para imponer más aranceles a China de madrugada y a primera hora de EEUU volvía a cargar contra el gigante asiático y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El presidente ha dicho que es injusto que la institución considere al país como un estado en vías de desarrollo y se aproveche de beneficios.

Tras la nueva embestida de Trump, el Dow Jones, que ya cotizaba en negativo con las primeras intenciones, agudizaba las caídas por encima del 1,5% y arrastraba hasta mínimos del día a las bolsas europeas.

Durante la jornada el mercado se ha agarrado a la esperanza que al final se imponga una salida dialogada entre las dos potencias.

  La concreción de medidas de este tipo tardan como mínimo casi dos meses en aplicarse y se abre un plazo de negociaciones entre los dos países. El ejemplo más reciente fueron las exenciones a los aranceles del acero y aluminio a Europa o Corea del Sur que aceptó EEUU.

El Ibex 35, durante buena parte de la sesión, ha logrado mantenerse por encima de los 9.700 puntos y en el resto de bolsas europeas los descensos tampoco han sido preocupantes hasta que Trump ha realizado varias intervenciones en la red social y medios de comunicación.

La volatilidad se ha instalado en el mercado hasta el punto que el Ibex 35 se ha acercado a terreno positivo una vez digerido el dato de empleo de EEUU en marzo, que era la referencia más importante de la semana. La creación de empleo y tasa de paro han decepcionado y muestran un frenazo del mercado laboral, aunque esté rozando el pleno empleo.

La reacción del mercado europeo ha sido volver a mínimos del día tras el movimiento de los futuros americanos. Los niveles se han recuperado rápidamente pero ha añadido incertidumbre, sobre todo, por el repunte de los salarios.

El tema de los salarios es importante porque su subida en enero desencadenó la actual corrección del mercado a principio de febrero, de la cual las bolsas todavían no se han recuperado.

El que ha salido peor parado ha sido el euro tras el empleo de EEUU. La divisa europea rebota desde mínimos mensuales y roza los 1,23 dólares.

Así las cosas, las bolsas europeas vuelven a alejarse de la zona de resistencia, unos niveles imprescindibles para alejar los riesgos bajistas. Pero ¿dónde están esos niveles? Los expertos de Ecotrader recuerdan los 3.476 puntos del Eurostoxx 50, los 9.800 puntos del Ibex 35 o los 23.000 puntos del Ftse Mib italiano.

En otros datos del día, las cifras de producción alemana tampoco aportan mucho optimismo. El dato registró una caída inesperada del 1,6% en febrero, se trata de su mayor descenso desde agosto de 2015.

En España, la misma referencia repuntó un 3,1% en febrero relación al mismo mes de 2017, tasa tres décimas inferior a la de enero.

Las mayores y peores acciones

En cuanto a valores concretos, varios han visto cómo sus títulos se rebajaban en más de un 2%. Ha sido el caso de Técnicas Reunidas (-2,63%), Colonial (-2,18%), ArcelorMittal (-2,16%) y Meliá (-2,13%).

Otras veinte compañías se han colocado en terreno negativo al cierre de sesión, entre las que se encuentran todas las representantes del sector bancario en el índice, con retrocesos de entre el 1,85% (Bankinter) y el 0,22% (BBVA), sostenido en este último caso por un informe favorable de JP Morgan.

En terreno positivo, la gran triunfadora de la sesión ha sido Siemens Gamesa, que se ha impulsado un 3,27%, hasta los 13,7 euros por acción. También con subidas, aunque menos acentuadas, le han seguido Acciona (+1,41%), Enagás (+0,71%), IAG (+0,65%) y Viscofan (+0,62%), entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído