Claves de la sesión de este 10 de abril de 2018

El Ibex 35 sube apenas un 0,21% y se queda en los 9.763,50 puntos

El Dax lidera las alzas con un 1% arriba gracias a Bayer y Volkswagen

El Ibex 35 sube apenas un 0,21% y se queda en los 9.763,50 puntos
Ibex 35, Bolsa, economía, ahorro, empresa y finanzas. PD

El selectivo pese a los tímidos avances marca nuevos máximos mensuales

Baja la tensión entre EEUU y China, se atenua el miedo y suben las bolsas. Las noticias desde China suavizan este 10 de abril de 2018 las alertas sobre una guerra comercial.

Las mayores subidas se las anotan Wall Street y un Dax alemán impulsado por Bayer y Volkswagen. El Ibex ha quedado rezagado tras chocar con los 9.800 puntos y ha limitado los avances al 0,21%.

La tensión en las disputas comerciales entre EEUU y China se relaja y los mercados reciben la noticia con alzas. El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, en su intervención en el foro Boao, no sólo ha rebajado las hostilidades comerciales con EEUU, sino que ha incluido la promesa de una mayor apertura del mercado chino a los inversores internacionales.

En Asia, la Bolsa de Shanghai ha sumado un 1,7%, mientras que Wall Street cotizan con subidas en el entorno del 1,5%.

Las Bolsas europeas también han sacado partido a la menor aversión al riesgo. El Dax alemán ha vuelto a destacar con avances superiores al 1% y se acerca ya los 12.400 puntos.

En el caso del Ftse británico, se afianza por encima del nivel de los 7.000 puntos. La sesión de hoy apenas deparaba referencias macro destacadas, a diferencia de lo que sucederá mañana, con datos como el IPC de EEUU y la actas de la Fed.

A la espera del inminente arranque de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los correspondientes al primer trimestre del año, el Dax alemán se ha apoyado en dos pesos pesados como Bayer y Volkswagen para ampliar sus subidas.

Las novedades corporativas han incluido el visto bueno final de las autoridades de EEUU a la compra de Monsanto por parte de Bayer, cifrada en 62.500 millones de dólares. Esta luz verde llega tras el compromiso de nuevas desinversiones para evitar trabas en materia de competencia en el negocio de las semillas. Las acciones de Bayer, todo un peso pesado del Dax alemán, se han disparado un 4,7%.

Otro gran referente alemán como Volkswagen ha sumado un 4,5% con los inversores atentos a los rumores de un posible relevo de su consejero delegado. En la Bolsa de París destacan las ganancias de LVMH.

La empresa propietaria de marcas como Louis Vuitton, Christian Dior y Moet & Chandon, ha anunciado un incremento de sus ventas en el primer trimestre del 13%, por encima del 9% previsto por los analistas. Las acciones de LVMH se han revalorizado un 4,9% para renovar máximos históricos.

La Bolsa española se ha quedado rezagada del resto de plazas europeas. El Ibex chocó contra los 9.800 puntos en los primeros minutos de la sesión, para desinflarse a partir de ahí y limitar los avances al 0,21% hasta los 9.763,50 puntos.

La tregua en las alertas sobre una guerra comercial y las noticias de una mayor apertura en China han acelerado la remontada de valores como ArcelorMittal, con avances del 3,00%.

Con el petróleo al alza y por encima de los 70 dólares, Repsol (+2,14%) ha reconquistado los 15 euros por acción. Otras empresas ligadas a las materias primas como Técnicas Reunidas (+2,53%) y Acerinox (+0,79%) también se han colado entre los mejores valores del día en el Ibex.

En la sesión de hoy se ha celebrado la junta general de accionistas de Bankia. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha centrado su intervención en la presentación del plan que dirigirá la estrategia del banco de aquí a 2020, con objetivos de incrementar el beneficio hasta alcanzar los 1.300 millones. Sus títulos se han revalorizado un 0,59%. CaixaBank (+1,58%) y Sabadell (+0,92%) han liderado al sector, mientras que los dos grandes, Santander (-0,21%) y BBVA (-0,16%) se han desmarcado con suaves recortes.

Una vez allanada la opa conjunta sobre Abertis, ACS ha recibido el respaldo de los analistas de Berenberg. La firma alemana eleva su recomendación desde ‘mantener’ hasta ‘comprar’, y amplía su potencial hasta los 39 euros por acción, un 20% por encima del cierre de ayer. Las acciones de ACS, disparadas otro 20% en el último mes, han respondido con la mayor subida del día en el Ibex, un 3,21%, por encima de los 33 euros.

En el otro extremo, Inditex (-1,69%) y las eléctricas han lastrado al selectivo. Red Eléctrica se ha dejado un 1,06%; Iberdrola, un 0,20%; Enagás, un 0,18%, y Gas Natural, un 0,10%.

La rebaja en la tensión comercial entre las dos mayores potencias económicas disipa la aversión al riesgo, y los inversores vuelven a tomar posiciones en el mercado del petróleo, alentado también por el rebrote de la inestabilidad en Oriente Medio. El barril de Brent supera los 70 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 65 dólares.

El mercado de divisas abandona la tregua predominante durante la primera mitad de la sesión. El clima más favorable en los mercados da un empujón al euro. Pero el principal estímulo lo aporta el BCE al avanzar una subida de la facilidad de depósito, desde el -0,4% hasta el -0,2%, como paso previo a una futura subida de tipos.

El euro se fortalece por encima de los 1,23 dólares. La libra, en su avance, se aproxima a los 1,42 dólares. Las referencias macro más destacadas llegarán mañana, con el IPC de EEUU y las actas de la Fed.

Las compras en la renta variable y los mensajes desde el BCE enfrían el apetito por la deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años se sitúa por encima del 1,25%, mientras que la prima de riesgo se acerca ya a los 75 puntos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído