Economía
Fraude fiscal, lavado de dinero, inversion, Ibex 35, ahorro, hipoteca. PD
Inditex es el valor con mejor recomendación y mayor recorrido

El Ibex 35 amortigua este 11 de abril de 2018 los descensos de las bolsas europeas y solo cede un 0,28% en 9.735,8 puntos.

El selectivo es de lo mejor en Europa durante la jornada de hoy, en la que el mercado ha sufrido otra vez a Trump y sus amenazas a Rusia. Tanto al Ibex 35 como a otras plazas europeas se enfrentan a importantes resistencias que de momento son imposibles de batir.

El petróleo sube más de un 2% y el Brent y el Texas marcan máximos de cuatro años por la tensión geopolítica.

La bolsa española se ha mantenido en verde durante buena parte de la sesión pese a los números rojos de las bolsas mundiales. El selectivo se ha movido entre un máximo de 9.787 y un mínimo de 9.714 puntos. El volumen de la bolsa española asciende a 2.450 millones.

De esta manera, el Ibex 35 vuelve a alejarse de la resistencia de los 9.810-9.840 puntos al igual que también lo hacen el resto de sus compañeros europeos y estadounidenses, solo se salva el Nasdaq de la última amenaza de Donald Trump a Siria.

El Dax alemán ha terminado la sesión con una caída del 0,78%, el Cac galo cede un 0,56% y el Eurostoxx baja un 0,5%. Londres apenas se ha resentido con un retroceso del 0,12%. Los expertos de UBS ven un potencial del 20% a la bolsa europea.

El presidente de EEUU ha sugerido que las fuerzas norteamericanas lanzarán algún tipo de ataque con "misiles" en Siria como respuesta al ataque químico cometido el sábado en Duma y ha retado a Rusia a derribarlos, tal como ha advertido alguno de sus representantes.

Las tensiones geopolíticas se han notado sobre todo en el mercado de materias primas. El crudo Brent y Texas suben más de un 2% y marcan máximos desde noviembre de 2014. El barril de Brent cotiza en 72 dólares y la referencia americana a 67 dólares. Los ascensos se han acelerado después de que Arabia Saudí derribara un misil sobre su capital, Riad.

Por su parte, el euro continúa su escalada hacia los 1,24 dólares. Mientras, la prima de riesgo española se situaba en los 75,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,265%

En la agenda del día, la inflación de EEUU se ha situado en el 2,4% en marzo, tal y como estaba previsto por los analistas consultados por Bloomberg. El dato del mes de febrero situó a la inflación en el 2,2%. Por otro lado, el IPC subyacente (sin contar energía ni alimentos sin procesar) se ha establecido en el 2,1%, también dentro de las previsiones de los expertos.

Valores destacados

A la cabeza de las subidas, se ha situado Cellnex, con un ascenso del 2,87% que le ha llevado a los 23,58 euros por acción. Por detrás se han colocado Iberdrola (+1,75%), Red Eléctrica (+1,1%), Enagás (+1,01%) y Gas Natural (+1,01%).

Por el contrario, Siemens Gamesa e IAG han caído más de un 2%. El fabricante de aerogeneradores ha retrocedido un 2,41%, mientras que la matriz de Iberia ha abaratado sus títulos un 2,05%.

Compañías como ArcelorMittal (-1,5%), Viscofan (-1,42%), BBVA (-1,13%), Inditex (-0,89%), Meliá (-0,78%) y Mapfre (-0,72%), entre otras, tampoco han aguantado el tipo.

VALORES CON RECORRIDO

Desde principios del mes de mayo del pasado año, el Ibex 35 se ha dejado 10 puntos de rentabilidad con respecto a Europa, al retroceder algo más de un 12% en comparación con una caída de menos del 3% que ha experimentado la bolsa de la Eurozona.

Este peor comportamiento ha venido explicado por el mal momento que han vivido los gigantes del país: Santander, Inditex, Telefónica, BBVA e Iberdrola.

Las cinco grandes compañías del Ibex 35 lo han hecho peor que el mercado europeo en el periodo y solo Iberdrola lo ha hecho ligeramente mejor que el índice español, al dejarse un 11%. Mientras, Santander se ha dejado un 13,5%, BBVA cerca de un 18%, Telefónica un 22% y la peor parte se la ha llevado Inditex, con un descenso cercano al 30%.

Sin embargo, estas caídas han generado una oportunidad en opinión de los analistas, que estiman un potencial a 12 meses de al menos el 15% para todas ellas.