Economía
Economía, precios, Ibex 35, inflación. PD
El farolillo rojo ha sido Sabadell, seguido de Caixabank, Santander y BBVA

El selectivo español hace que no caía tres días seguidos desde marzo y lo ha hecho este 16 de mayo de 2018.


Las bolsas del Viejo Continente han vivido una jornada intensa donde las incertidumbres políticas y las expectativas sobre tipos de interés han marcado la pauta. Han salido perjudicadas las bolsas en Italia o España, mientras que la de Francia y Alemania han agradecido la caída del eurodólar, que ya se encuentra en mínimos del año (1,178).

A medida mañana se ha conocido el dato de IPC en la zona euro, que ha coincidido con las previsiones (1,2% interanual) pero que pone de manifiesto que ni con la subida del crudo conseguimos que crezca la inflación. Y sin inflación, se reducen las posibilidades de que el BCE suba tipos en algún momento.

En EEUU ocurre lo contrario. Los buenos datos de ventas minoristas de ayer podrían traducirse en una intensificación del calendario de subida de tipos. Este presagio ha disparado al bono americano a diez años hasta el 3,08% de rentabilidad, lo que a su vez ha reforzado al dólar.

El peor valor del Ibex 35 ha sido Banco Sabadell con un descenso superior del 4%, tras seguir arrastrando los problemas de su filial británica. RBC ha retirado la confianza sobre el valor con recomendación de infraponderar.

Le sigue los títulos de Dia que se deja otro 4%. Desde el pasado jueves se deja un 14% en bolsa a raíz de los resultados del primer trimestre.

Las acciones de Aena han cerrado con una caída del 3,62% después de que el fondo británico TCI, a través de su filial TCI Luxembourg, y Talos Capital han colocado el 2,7% de la compañía que preside Jaime García-Legaz por 696,48 millones de euros.

Entre las caídas del selectivo destaca el resto del sector bancario con CaixaBank (-3,54%), Santander (-2,52%) y Bankinter (-1,8%).

Por el contrario, Indra ha destacado positivamente al subir un 3,53% en la sesión, hasta los 11,43 euros por título, seguida por Técnicas Reunidas (+1,99%), Amadeus (+1,51%), ArcelorMittal (+1,07%) e Inditex (+0,71%).

Fuera del selectivo las acciones de Telipizza suben con fuerza un 8% después de anunciar que ha constituido con Pizza Hut una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, tal y como adelantó elEconomista.

OHL, por su parte, afronta una jornada de castigo. Las acciones de la constructora comunicara al cierre de la sesión del martes sus cuentas del primer trimestre, en el que perdió 144,9 millones de euros.

En la agenda del día, la inflación de la zona euro se situó en abril en el 1,2%, una décima por debajo del dato del mes anterior, como consecuencia de la menor subida de precios de los servicios, que se encarecieron un 1%, frente al 1,5% de marzo, según informó Eurostat, lo que complica la posición del BCE.

Fuera de las fronteras europeas, la economía de Japón experimentó entre enero y marzo una contracción del 0,6% en datos anualizados, lo que supone la primera caída de la actividad desde 2015, después de acumular ocho trimestres consecutivos de expansión en lo que ha supuesto el mayor periodo de crecimiento ininterrumpido de Japón desde finales de los 80, según reflejan los datos publicados por el Gobierno de Shinzo Abe.