Claves de la sesión del 4 de junio de 2018

El Ibex 35 sube un 1,22% y se pone en los 9.750 puntos

El Ibex 35 sube un 1,22% y se pone en los 9.750 puntos
OPEP, petroleo, crudo, carburante, gasolina y gasoleo. PD

A pesar de la presencia del mercurial Pedro Sánchez en La Moncloa y de arraigada tradición que tiene el PSOE de conducir la economía española al precipicio, el Ibex 35 arranca la semana liderando las subidas en el Viejo Continente.

El selectivo español se ha anotado este 4 de junio de 2018 un alza del 1,22% en 9.750,3 puntos, pero los avances han llegado a superar el 2%.

El índice de referencia de la bolsa española ha tocado un máximo intradía de 9.833 puntos y un mínimo de 9.686 puntos.

El volumen de negociación del mercado español asciende a 1.600 millones.

Ha seguido entrando dinero en la deuda periférica soberana, dando tranquilidad al mercado tras una semana de alta tensión en Italia. Desde el punto de vista técnico, el selectivo se acerca a la primera resistencia de los 9.765 puntos para alejar los riesgos bajistas.

Los nuevos gobiernos en Italia y España están siendo bien acogidos por los mercados financieros. Se observa en la curva de la deuda de ambos países que vuelven a la normalidad. La semana arranca con las rentabilidades de los bonos de los dos países a la baja. La prima de riesgo de España ha bajado de los 100 puntos básicos y la de Italia de los 220 puntos básicos.

La bolsa española ha liderado las subidas en Europa con diferencia, en una jornada de avances generalizados. Sólo ha pinchado el Mib italiano (-0,45%). Buena parte del selectivo ha cotizado en números verdes.

El sector energético es el que más ha subido. Iberdrola se ha anotado subidas del 3%, tras recibir la recomendación de Goldman Sachs. Más ha subido Acciona que se apunta casi un 3,4% y Ferrovial que terminado como valor más alcista con un acenbso del 3,5%. REE, Gas Natural y Enagás también se han apuntado subidas significativas.

El sector financiero no ha acompañado las subidas. El mejor valor ha sido BBVA con números verdes del 0,6%. Mapfre, Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Bankia han terminado en números rojos.

Las subidas europeas también se han visto alentadas por los movimientos corporativos. Hay rumores de fusión entre Unicredit y Societe Generale, lo que abriría las operaciones transfronterizas esperadas en el sector.

DS Smith ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Europac a razón de 16,80 euros en efectivo por título, lo que valora la papelera en 1.667,2 millones de euros.

En el sector aéreo, también destaca que el Gobierno francés se plantea vender todo o parte de la participación del 14% que tiene en Air France-KLM. AccorHotels ha confirmado su interés por comprar parte de los títulos.

Más allá del foco político de Italia, y en menor medida España, las bolsas estarán marcadas las tensiones comerciales entre EEUU, sus socios en el NAFTA (Canadá y México) y la Unión Europea.

El próximo viernes comienza una reunión del G7 en Canadá, en la que estas tensiones serán sin duda uno de los principales temas, con los aranceles cruzados entre varios países. Igualmente, la relación entre China y EEUU no parece mejorar. Ayer terminó una tercera ronda de negociaciones entre EEUU y China sobre el déficit comercial sin que se produjera ningún acuerdo.

En la agenda del día, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en mayo en 83.738 desempleados respecto al mes anterior, menos de lo que bajó en los meses de mayo del periodo 2013-2017, pero más de lo que se redujo entre 2009 y 2012.

Por su parte la Seguridad Social logró su mejor mayo de la historia tras ganar 237.207 afiliados, hasta los 18.915.668 ocupados actuales.

En el mercado de divisas, el euro sube más de un 0,5% frente a la divisa estadounidense y se sitúa en 1,172 dólares.

Por su parte el petróleo sigue desinflándose. El Brent cae por debajo de los 76 dólares y el Texas de los 66 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído