Claves de la sesión del 19 de junio de 2018

El Ibex 35 cae un 0,14% y se queda en los 9.598 puntos

El Ibex 35 cae un 0,14% y se queda en los 9.598 puntos
Economía, tecnología, precios, Ibex 35, bolsa, inflación, ahorro y finanzas. PD

Pintaba fatal la jornada de este 19 de junio de 2018 pero al fina hubo remontada en la bolsa española gracias a la banca.

El Ibex 35 se ha movido entre un mínimo de 9.598 puntos y un máximo de 9.789 puntos para cerrar con un ligero descenso del 0,14% en 9.755,4 puntos.

Todo ello en una jornada en la que los nuevos aranceles anunciados por Trump a productos chinos han provocado descensos superiores al 1% en las grandes plazas europeas.

Los descensos en Pekín han llegado al 5%. Japón y Corea del Sur se han dejado casi un 2%. Los números rojos en Frankfurt y París han alcanzado el 1% y Wall Street también cae en la tormenta provocada por Donald Trump al anunciar más aranceles del 10% sobre productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

El Ibex 35 casi escapa de la escabechina de hoy con ganancias y solo ha cedido unas décimas, junto a Milán, gracias a la espectacular remontada de los valores bancarios.

BBVA, Bankia, Sabadell y CaixaBank han cerrado con avances superiores del 1%, cuando en algunos casos al comienzo del día cotizaban con descensos cercanos al 2%. En Italia el comportamiento todavía ha sido más exagerado con subidas hasta el 5%.

El motivo ha sido el rumor que ha circulado por el mercado de que el BCE va a ser más flexible sobre las provisiones que va a exigir a las entidades financieras por los préstamos tóxicos. la posible noticia ha sentando muy bien a los bancos periféricos, sobre todo a los italianos.

El día comenzaba con la ola roja de la guerra comercial. Las caídas del Ibex 35 han llevado al selectivo a cotizar por debajo de los 9.600 puntos, pero fue recuperando terreno poco a poco gracias a la intervención de Draghi. El euro ha comenzado a descender con fuerza y ha marcado mínimos anuales.

Para el mercado europeo el día se ha puesto crudo amenazando niveles claves.

En la bolsa española los bancos han pasado del rojo al verde a lo largo del día, permitiendo a valores como Sabadell (+1,61%), Caixabank (+0,92%) o BBVA (+0,71%) situarse al frente del Ibex.

Las mayores caídas se han producido en Arcelormittal (-3,90%) y en Indra, que ha sufrido castigo del -5,83% a raíz de la publicación de un informe de Goldman Sachs. Los analistas del banco americano auguran un descenso de los márgenes y vaticinan que la empresa no será capaz de alcanzar los objetivos de crecimiento que se había propuesto para 2018.

Además de rebajar su recomendación de mantener a vender, ha reducido su precio objetivo un 30% hasta los 9,50 euros (un 16% menos que su precio de cierre de ayer).

En el mercado de divisas los nervios propios de la sesión han impulsado a activos refugio como el yen, el franco suizo incluso al dólar.

El eurodólar ha descendido a mínimos anuales (1,156) evidenciando la preocupación por la situación política. Por si fuera poco, en el encuentro de banqueros centrales en Sintra (Portugal) Draghi ha recordado que el BCE será paciente a la hora subir tipos y ha citado una serie de riesgos a vigilar como el proteccionismo, la subida del crudo y la posibilidad de que asistamos a incrementos puntuales de volatilidad.

Lo único que ha evitado que el euro siguiese cayendo ha sido un oportuno anuncio de Merkel y Macron. Ambos mandatarios han mostrado su intención de realizar una reforma de la eurozona que incluiría entre otras cosas la creación de un presupuesto común que iría en paralelo al de la Unión Europea.

El Tesoro ha colocado Letras a 3 y 9 meses sin mayor problema, ayudado por la cotización de la prima de riesgo, que cotiza en 85 puntos básicos y parece mirar por el retrovisor aquellos 135 puntos básicos en los que llegó a situarse en plena moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy.

Tanto en las Letras a 3 meses como en las de 9 meses el tipo marginal ha sido más negativo todavía que en la anterior colocación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído