La Bolsa española está en riesgo de volver a mínimos del año

El Ibex 35 cae un 4,2% en el primer semestre de 2018

La amenaza de guerra comercial está marcando la evolución del mercado

El Ibex 35 cae un 4,2% en el primer semestre de 2018
Ibex 35, Bolsa, finanzas, dinero, economía, ahorro, inversión y empresa. PD

La Bolsa sube un 1,66% en junio pero en lo que va de 2018 retrocede un 4,19%

En el inicio de 2018, la Bolsa española se las prometía muy optimistas. Con la entrada en vigor de la reforma fiscal en EEUU los inversores se dejaron llevar por las compras y en el primer mes del año el Ibex 35 subió un 4%, ascenso que le llevó a firmar su mejor inicio de año desde 2011. Sin embargo, poco duró la alegría

.La amenaza de guerra comercial está marcando la evolución de los mercados. Este 29 de junio de 2018  el Ibex 35 ha reducido la paliza semanal que se está llevando con una subida del 0,35% en 9.622,7 puntos, gracias al tirón de parte de la banca y al principio de acuerdo sobre inmigración en la cumbre de la UE.

El euro roza la subida del 1% y se queda a las puertas de los 1,17 dólares. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.613 puntos y un máximo de 9.740 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.244 millones. El saldo semanal es negativo de una caída del 1,7%. A pesar de la incertidumbre y de la sensación negativa, la bolsa española registra el mayor mes de junio desde 2012 con una subida del 1,69%.

Los primeros seis meses del año se pueden resumir: en lo que diga Trump. En febrero el Ibex 35 alcanzó máximos anuales sobre los 10.600 puntos al calor de la reforma fiscal de EEUU y a cierre de junio el selectivo ve de cerca los mínimos anuales gracias a las hostilidades del presidente en materia comercial.

Durante estos meses, la bolsa española también se ha enfrentado a la crisis política en Italia, que le llevó a rozar los 9.400 puntos el mes pasado, y un cambio inesperado de Gobierno en España. El Ibex 35 se ha situado entre los peores índices de Europa. Solo ha sido superado por el Dax alemán que acumula una caída del 4,73%.

El Eustoxx cede un 3%, el FTSE británico baja un 0,66% en los primeros seis meses del año y el Cac francés aguanta en positivo con un avance del 0,21%. En las bolsas de EEUU, mientras el Dow Jones cede un 1% en lo que va de año, el Nasdaq se anota una subida de más del 9% y el S&P 500 del 2,5%.

El mercado europeo llega a los meses estivales en un largo movimiento lateral y con mucha incertidumbre. Mientras hay expertos que apuestan que Trump solo mantiene una estrategia agresiva en sus relaciones comerciales sin llegar a una guerra comercial abierta, otros apuestan por un aumento de tensión de guerra comercial.

Hoy el día se ha salvado gracias a la banca.

El sector financiero ha recuperado foco de atención y esta vez de la mano de la banca. CaixaBank y Sabadell han liderado los avances durante buena parte de la sesión. Al cierre Caixabank ha cerrado con una subida del 3,3%. Le han secundado BBVA y Sabadell con subidas casi del 2%. El resto del sector de mayor peso en la Bolsa española subía un 0,39% en el de Banco Santander. Bankinter retrocedía un 0,52% y Bankia un 0,31%.

Bankia, BBVA, Sabadell y Santander son los valores «más golpeados», con caídas acumuladas en el año por encima del 12%, aunque en la última jornada de la semana estén rebotando favorablemente por los ajustes de carteras, asevera el analista.

Además del avance de buena parte de las entidades financieras en la jornada de este viernes, ACS (+1,67%), Viscofan (+1,65%), Acciona (+1,08%), Acerinox (+1,02%), IAG (+1,02%) y Siemens Gamesa (+0,96%) han logrado mantenerse al cierre en positivo.

Entre todos los valores del principal índice madrileño, un total de doce se han consolidado como los ‘farolillos rojos’, con Mediaset a la cola del Ibex, que se desplomaba un 6,71%, por el palo de Morgan Stanley a las teles europeas en abierto. El resto de valores más bajistas han sido CIE Automotive (-3,36%), Inditex (-0,71%) y Repsol (-0,65%).

En la agenda del día, la inflación de la Eurozona se ha situado en junio en el 2%, una décima por encima del dato del mes anterior, lo que representa la mayor subida de precios desde febrero de 2017.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído