Bolsa

Donald Trump, el ‘Santa Claus’ que adelanta la Navidad a Acerninox, Arcelor y Cie

Donald Trump, el 'Santa Claus' que adelanta la Navidad a Acerninox, Arcelor y Cie
Donald Trump con Jerome Powell (FED). EP

Investing.com – A escasas semanas para que los árboles de Navidad aparezcan con decenas de regalos en todas las casas de medio mundo, el imprevisible Donald Trump ha adelantado al mercado financiero los obsequios navideños.

Con el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos los mercados mundiales han arrancado de la mejor manera posible. Por ejemplo, el Ibex 35 acumula ganancias superiores al 1,7%. Pero dentro del selectivo español hay varias compañías que se están comportando de manera excelente. Este motivo se debe a la enorme liberación que supone para ellas el acuerdo entre Xi Jinping y Donald Trump por el que se suprimían los aranceles durante, al menos, 90 días.

Por tanto, esta decisión ha provocado que las cotizadas españolas que tienen su negocio diversificado en Estados Unidos suban en bolsa. Así, ArcelorMittal (MC:MTS) sube más de un 7,5% y su acción se sitúa por encima de los 21,4 euros, Acerinox (MC:ACX) genere beneficios del más del 6,5% (9,35 euros por título) y Cie Automotive (MC:CIEA) roce la revalorización del 5% (23,2 euros por acción). Además, en el Continuo destaca el subidón del 4,33% en Tubos Reunidos (MC:TUR).

Un telón de acero que se levanta

El negocio de las empresas siderúrgicas españolas en Estados Unidos representa el 6% de las exportaciones en la Unión Europa. El año pasado se enviaron hasta 377.169 toneladas, lo que significó una facturación total de 325 millones de euros, según datos de la Unesid.

Hace casi medio año desde que Trump elevase las exigencias de fuera de Estados Unidos, hecho que provocó que las consecuencias fueran gravísimas. Los primeros días tras la decisión del presidente norteamericano tomó la decisión dejó un panorama desalentador sobre el parqué y las principales empresas del sector llegaron a caer más de un 4%

Para entender la importancia de Estados Unidos en ArcelorMittal y Acerinox basta con ver sus datos. Entre las dos juntas poseen un volumen de más de 10.000 trabajadores (8.600 ArcelorMittal y 2.700 Acerinox) y 14 fábricas (11 ArcelorMittal y 3 Acerinox).

En Estados Unidos, Acerinox tiene su filial, North American Stainless, con una producción del 35% del acero (1,1 millones de toneladas) que se consume en Estados Unidos. El año pasado facturó casi 2.000 millones de euros.

ArcelorMittal, por su parte, mantiene negocios tanto en Canadá como en México. En el caso de su división mexicana, la empresa ha asegurado que mantiene la promesa de invertir 800 millones de euros. El portavoz de ArcelorMittal en México dijo el viernes que el 80% del acero que la compañía produce en el país está destinado al mercado local -en parte para la potente industria automotriz, la mayor fuente de divisas que tiene México- y el 20% restante se exporta a EEUU, Canadá y otros mercados regionales y mundiales. En el caso de Canadá, Nafta (filial) cuenta con una cuota de mercado del 37% en dicho país.

Cie Automotive respira

Otra de las obsesiones de Donald Trump ha sido proteger uno de los sectores más castigados durante los últimos meses: el del automóvil. A golpe de aranceles y de declaraciones el presidente estadounidense quería poner trabas a las importaciones europeas y chinas. Así Cie Automotive se ha despertado con subidas del 5% este lunes.

Cabe destacar que Estados Unidos es el segundo mayor mercado para la compañía vasca. Con la decisión de Donald Trump de eliminar los aranceles a los automóviles, que estaban en el 40%, la cotizada española podrá respirar mucho mejor.

Investing.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído