TRAS LAS REUNIONES ENTRE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO RENFE Y EL COMITÉ DE HUELGA

El sindicato de maquinistas desconvoca las huelgas en Renfe para los días 12 y 15 de septiembre de 2014

Se agilizará el proceso de incorporación de nuevos maquinistas

El sindicato de maquinistas desconvoca las huelgas en Renfe para los días 12 y 15 de septiembre de 2014
Los trenes circularán sin problema

El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha desconvocado las dos jornadas de huelga en Renfe que tenía previstas para los próximos días 12 y 15 de septiembre de 2014, según ha informado en un comunicado.

Así, Semaf ha explicado que durante todo el 7 se septiembre de 2014 se mantuvieron negociaciones entre la dirección del Grupo Renfe y el comité de huelga que culminaron con un acuerdo que permite desconvocar dichas huelgas.

En concreto, Semaf asegura que estos acuerdos permiten abordar dos de los aspectos que generan una mayor inquietud en el colectivo de conducción. En primer lugar, abren una vía de negociación para valorar la posibilidad de establecer una edad máxima para el ejercicio de la profesión.

Asimismo, incorporan un automatismo en el sistema que debe permitir la incorporación de nuevos maquinistas para cubrir todas las vacantes que se generen por jubilación, fallecimiento, no aptitud, movilidad funcional en las áreas de seguridad, formación o incrementos de servicios, siempre que las residencias en que se generen las vacantes tengan unos niveles de productividad no inferiores al 85% del nivel medio existente en el conjunto de cada tipo de servicio.

Por otro lado, estos acuerdos garantizan también la incorporación inmediata de 15 nuevos maquinistas que permitan paliar las carencias detectadas con motivo de la resolución del concurso de movilidad geográfica de forma unilateral por parte de la dirección del Grupo.

AGILIZAR LAS INCORPORACIONES

Además, con objeto de agilizar los procesos de incorporación de nuevos maquinistas, se va a llevar a cabo una programación de cursos de formación para aquellos maquinistas que superen los procesos de selección correspondientes con el objetivo de reducir los plazos para su incorporación.

Semaf ha asegurado que con estos acuerdos se van a normalizar las dinámicas de accesos y salidas del colectivo de conducción y se van a reducir significativamente los plazos para la incorporación de los maquinistas.

Por ello, ha anunciado que planteará en la Mesa de Empleo y Competitividad una propuesta razonable de incremento del periodo de permanencia en las categorías de maquinista de entrada y maquinista.

En cualquier caso, Semaf ha indicado que dichos acuerdos «establecen una base sólida para garantizar el nivel de empleo» y que con un desarrollo adecuado de los procesos «se van a evitar, en gran medida, las dificultades que ahora mismo se generan de manera frecuente con cada vacante sobrevenida en un cuadro de servicio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído