¿Cómo acertar?

Chollos: las 5 cosas que no debes comprar en las rebajas

Más barato no siempre es sinónimo de ganga

Las rebajas son eventos comerciales en los que los minoristas ofrecen descuentos significativos en sus productos con el objetivo de atraer a más clientes y aumentar las ventas.

Se trata de una práctica comercial que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que hunde sus raíces en las tradiciones de liquidación de inventario y promociones de ventas, que se remontan a siglos atrás.

Históricamente, se pueden encontrar ejemplos de ventas especiales y eventos de descuento en muchas culturas antiguas.

En la antigua Roma, se celebraban festivales conocidos como «feriae venditionales» en los que se ofrecían descuentos y ventas especiales.

En la actualidad, las rebajas se han convertido en eventos regulares en la mayoría de los países, especialmente en las sociedades de consumo.

Por lo general, los minoristas organizan rebajas estacionales, como las rebajas de invierno y verano, para liquidar el inventario de temporadas anteriores y prepararse para la llegada de nuevas colecciones.

Estas rebajas suelen durar varias semanas y se caracterizan por grandes descuentos y promociones atractivas.

La importancia de las rebajas varía según el país y la cultura, pero algunos de los eventos de rebajas más destacados y conocidos son:

  1. «Black Friday» (Viernes Negro): Originado en los Estados Unidos, el «Black Friday» es el día siguiente al Día de Acción de Gracias, y se considera el inicio de la temporada de compras navideñas. Muchos minoristas ofrecen descuentos masivos y promociones especiales, y los consumidores suelen hacer largas filas y competir por las mejores ofertas.
  2. «Cyber Monday» (Ciberlunes): Este evento sigue al «Black Friday» y se enfoca en las compras en línea. Los minoristas ofrecen descuentos exclusivos en sus sitios web y atraen a los consumidores con ofertas especiales y envío gratuito.
  3. «Sales de Verano»: En muchos países, las rebajas de verano son un evento importante. Durante esta época, los minoristas ofrecen descuentos significativos en ropa, calzado, artículos para el hogar y otros productos relacionados con el verano.

EL CASO ESPAÑOL

Las hay todo el año, pero en España hay dos tandas míticas:

Rebajas de invierno
Su fecha de inicio suele ser el 7 de enero, aunque es posible que determinadas ciudades como Madrid las adelanten incluso al 1 de enero. Según la zona de España se pueden alargar más y durar incluso hasta finales de marzo. ¿A que es buena manera de empezar el año?

Rebajas de verano
Del 1 de julio a aproximadamente finales de septiembre podrás disfrutar de este otro periodo de rebajas. Ocurre lo mismo que con el anterior. Según la zona de España puede adelantarse o alargarse algunos días.

  • Rebajas sí, pero con criterio
    Los telediarios se llenan de la ya clásica imagen de los cazadores de gangas esperando a las puertas en la apertura de las grandes superficies. No cabe duda de que ahora los precios son más bajos que durante la temporada anterior, pero ¡cuidado! muchas veces los descuentos no merecen la pena. Es importante mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones ante un precio muy rebajado, conviene dar una vuelta con calma por el resto de grandes superficies y comprar con cabeza. Así, evitaremos comprar cosas que no nos acabaremos poniendo.
  • Compra con calma
    Durante los primeros días de rebajas son frecuentes los gritos, los tirones y la histeria entre los que van buscando chollos. Es importante no perder la calma ni las formas, no solo por educación, sino por economía. Así, si ves unos zapatos preciosos pero con una talla más o menor a la tuya, no sucumbas a la tentación del momento, ya pasado el fragor de la batalla, en casa, te darás cuenta de que apenas los lucirás, ya que no te quedan realmente bien.
  • No pongas todos los huevos en la misma cesta
    Por todos es sabido que en la moda todo va por temporadas, si bien un año se lleva una cosa, el año que viene la tendencia puede quedar totalmente desfasada. Así, por ejemplo, de nada sirve hacer acopio de prendas estampadas con lunares si sabemos que dentro de apenas unos meses nadie los llevará
  • Un mundo de colores
    Con los colores pasa lo mismo. ¿Recuerdas la famosa chaqueta amarilla de Zara? Este año el color ya no se lleva y comprar mucho de un color puede hacer que lo que compremos no salga del armario apenas un mes luego de adquirirlo. Por eso, durante las rebajas es importante que apuestes por los colores más clásicos: negro, gris, azul … ya que raramente pasan de moda y te durarán más tiempo.
  • Más allá de las temporadas
    Deja a un lado las gruesas bufandas de punto, están muy pasadas de moda y además no las podrás usar más que cuando el frío sea extremo. Así, recomendamos que compres prendas similares de menor grosos, tales como pashminas, que cumplen la misma función y que se pueden usar también en primavera y otoño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído