¿Qué es lo que no se ve en esta foto?

De la bombilla al coche eléctrico

En España no hay infraestructura para vehículos de este tipo

No se tiene muy en claro quién va a realizar la inversión: si el sector privado o el Gobierno

Los políticos no tienen otra cosa en la boca. ¡Hidrógeno! ¡Energía limpia! ¡Coches eléctricos! Todos quieren colgarse una etiqueta verde como medalla, pero luego la pregunta que surge es: ¿Quién asume la inversión faraónica que hay que hacer? En España no hay infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Aún falta para que se enciendan de verdad.

Este martes Zapatero pregonaba a bombo y patillo el nuevo acuerdo con la francesa Renault para mantener abierta su factoría en Valladolid en un claro proyecto de imagen que ha costado -entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno- 250 millones de euros, gracias a los cuales se construirá un coche eléctrico, un motor de bajo consumo y un turismo convencional.

Esta inversión llama la atención por su falta de coherencia, primero por la reducción del 3.1% del gasto en I+D+i con respecto a 2009 en los presupuestos del Estado y segundo por la falta de infraestructura relacionada con el vehículo eléctrico.

SISTEMAS DE RECARGA: LO QUE FALTA POR HACER

Nos gustaría que no fuera así, pero el coche eléctrico está en pañales. La mayoría de firmas de automóviles tienen programas de desarrollo de coches eléctricos híbridos o completos. En concreto Ford va a poner en pruebas 15 Ford Focus eléctricos en Inglaterra, aprovechando el apoyo que puede ofrecer el Centro Técnico de Ford en la capital inglesa.

Según Víctor Piccione, de Ford España,

  • «No hay problema en poner en marcha 15 automóviles, pero un parque automovilístico completo es otra cosa» y añade: «El gran problema es la gran inversión necesaria para que todo funcione adecuadamente, no se tiene muy claro quién la va a realizar»

    Imagínese que va en su flamante coche eléctrico por la A-6 con destino Asturias y a la altura de Benavente el indicador de la batería le avisa de que le quedan 10 Km de autonomía. ¿Qué hace? En el mejor de los casos podrá acercarse a Benavente y preguntar en alguna casa si le pasan un alargador para conectarlo a su coche pero, ¿cuánto tiempo tardarán los benaventanos en cansarse de tener un cable colgando desde el salón hasta la entrada? Actualmente el tiempo de carga de un coche eléctrico con una autonomía de 120 km es de unas 8 horas.

    ¿Y no hay otros métodos de recarga? Sí, pero aún están en desarrollo. Por un lado se tiene la recién llegada Recarga «Rápida», siendo rápida un término relativo. Este tipo de recarga consiste en un enchufe especial con un mayor amperaje (mayor intensidad) que puede recargar la batería de un coche en unos 30 minutos y que sólo estará en determinados sitios. Es una gran mejora, sí, pero ¿quién espera media hora a que le llenen el depósito de su vehículo en una gasolinera?

    Hay una segunda opción que viene de la mano de Better Place, que ha desarrollado un sistema automatizado de sustitución de la batería. Este sistema consiste en la sustitución completa de la batería gastada por otra completamente cargada, tardando en el proceso unos 3 minutos.

    [VEA ESTE VIDEO]

    Por ahora, se cree que es la solución más apropiada para solventar el problema de la autonomía. Lamentablemente, sólo se ha puesto en funcionamiento -de momento- una sola de estas plantas en el mundo, en Yokohama, Japón.

    El precio de la instalación: 370.000€ y será más asequible una vez entre en producción; entonces, deberían ser instaladas en 100 áreas de servicio de Israel, donde próximamente Better Place comenzará su experimento eléctrico en colaboración con el grupo Renault-Nissan (que proporcionará los vehículos).

    Parece estar claro que para que el coche eléctrico se encienda hacen falta más de 250 millones de euros, mucho más que promesas vanas, lavados de imagen y una mejor organización en la inversión.

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído