Elena Salgado.
La ministra dice que, en general, los empresarios y los agentes sociales ven bien la Ley de Economía Sostenible
/>
Salgado dice que cree que es posible un gran acuerdo sobre la Ley de Economía Sostenible y que se va a trabajar para ello. También explica que en la reunión del Gobierno con la CEOE se puso sobre la mesa un documento con las medidas que pedía la patronal y que sólo faltaban la reducción de las cotizaciones sociales, del Impuesto de Sociedades y las nuevas modalidades de contratación.
En una entrevista publicada en el diario Público, la ministra dice que no puede aceptar estas peticiones para mantener saneado el sistema de pensiones.
En general, afirma, los empresarios y los agentes sociales ven bien la Ley de Economía Sostenible, como "un gran paso", aunque reconoce que siempre "todo es mejorable".
ENERGÍA NUCLEAR
Salgado dice que es un gran avance el que la Ley diga, por primera vez, que la vida útil de las centrales nucleares es de 40 años y agrega:
"No esta en la agenda del presidente del Gobierno abrir nuevas centrales nucleares"
ESPERANZAS EN 2020
La ministra:
"Me gustaría que en 2020 fuéramos un país más industrial, que sufre menos los ciclos, y que todo el mundo tenga vivienda, pero que sea en alquiler, que además favorece la movilidad"
"Me gustaría que se volviera al mínimo histórico de paro cuanto antes"
"Nuestro paro estructural es del 7 o 8%"
ÚLTIMOS DATOS
Respecto a los últimos datos económicos:
"Hay muchos datos positivos"
"Preveo una caída del PIB en el último trimestre de muy poquitas décimas"
MENOS TEMPORALIDAD
Acerca de las medidas para reducir la temporalidad dice que hay bonificaciones importantes cuando se hacen contratos indefinidos, que se van a revisar, pero agrega que se pueden reducir más los contratos temporales con un empleo más cualificado.
Subraya algunas bonificaciones van a ir dirigidas a los jóvenes y que en esa idea trabaja el Ministro de Trabajo.
Sobre la edad de jubilación,
"No he hablado de retrasar la edad legal para jubilarse, sino la real. El objetivo es tener en el 2035 o 2040 un sistema de pensiones tan saneado como ahora"
REFORMA DE LA LEY DE CAJAS
"Podemos pactar con el PP que no haya cargos electos en la gestión"
"La mejora de la situación económica va a hacer que proyectos que la banca estimó que no eran oportunos o rentables hace unos meses, lo puedan ser pronto"