Estarán exentos del aumento los hogares con consumos mínimos

El Ministerio de Industria aprueba una subida de la luz del 2,6% para los hogares españoles

En el conjunto de 2009, el incremento fue del 5,5% para los usuarios domésticos

En el peor de los casos, cabe la posibilidad de que haya subidas trimestrales

El Ministerio de Industria aprobó este miércoles una subida del 2,64% a partir del próximo 1 de enero para la llamada tarifa de último recurso (TUR) a la que están acogidos alrededor de 18,5 millones de usuarios de electricidad.

La TUR se aplica a los usuarios con potencia contratada inferior a los 10 kilovatios que no hayan contratado por su cuenta en el mercado libre. No subía desde julio pasado (2%).

El incremento, que en el conjunto de 2009 fue del 5,5% para los usuarios domésticos (hubo subidas en los meses de enero y de julio) no afectará ni a los usuarios acogidos al bono social (tres millones de clientes) ni a los que tengan contratada la tarifa de discriminación horaria (la antigua tarifa nocturna, que afecta a 1,1 millones).

Así, estarán exentos del aumento los hogares con consumos mínimos, con una potencia contratada inferior a tres kilovatios siempre que se trate de la primera residencia; las familias con todos los miembros en paro; perceptores de pensiones mínimas y familias numerosas.

Este incremento puede que no sea el último del año. Las tarifas pueden ser revisadas -y lo son- cada tres meses. El pasado año, cuando la crisis arreciaba, el Gobierno Zapatero adelantó que la revisión sería para el semestre.

Si se mantiene el criterio, podría haber una nueva revisión en julio. En el peor de los casos, cabe la posibilidad de que haya subidas trimestrales.

 

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído