Promete empleo sólo si se compran antes sus productos

Herbalife, una empresa sin escrúpulos que se aprovecha de parados para sacarles el dinero

No hay contrato sino que ofrecen ser "un distribuidor independiente"

Herbalife cotiza en la Bolsa de Nueva York y ha conseguido captar casi 2 millones de 'distribuidores independientes' en 70 países a pesar de estar considera como una secta comercial

«Buscamos personas. Tiempo parcial o completo. Actividad independiente. Formación a cargo de la empresa. Interesados solicitar entrevista personal. Empresa en crecimiento. No crisis»

Esto es lo que pone en la tarjeta de visita que una señora con buena pinta le entregó a Marta en Cuzco (Madrid). Extrañada, preguntó en qué consistía el trabajo.

–Es para trabajar en una multinacional americana, estamos en más de 70 países.

–¿De qué es la empresa?

–Nutrición. Es Herbalife. Si te interesa, aunque no tengas experiencia, llama.

Marta, dependienta en paro, apenas dudó un instante. Llamó y preguntó por el puesto de trabajo. La mujer que contestó el teléfono le explicó:

–Lo primero que tienes que saber es que esto no es un trabajo. Es una actividad independiente.

–¿Pero están buscando gente?

–Sí, sí. Tendrás regalías, como los ingresos por derechos de cantantes y artistas para toda la vida. Lo mejor es que vengas mañana a la presentación y aquí te explicamos. Y ven bien vestida, con ropa de trabajo. No se aceptan deportivas.

UNA PECULIAR ENTREVISTA

Marta acudió a su cita a las 4 de la tarde en la calle Maldonado. Iba vestida con un pantalón negro y una camisa de rayas. Allí le recibió la misma señora con la que habló por teléfono en una sala donde esperaban otros 11 aspirantes, 10 mujeres y un hombre.

La mujer hizo una presentación en la que insistió en las virtudes de la compañía, repitiendo los mismos argumentos que le habían dicho por teléfono.

Una chica que estaba en la sala levantó la mano y preguntó:

–¿Tendremos contrato?

–No, no, vosotros sois distribuidores y según vuestras capacidades tendréis regalías, que son para toda la vida. Lo primero es que probéis los productos. Tenéis que comprar un lote inicial.

Marta entendió que se trataba de una estafa e, inmediatamente, se levantó y se fue. No fue la única. Tres chicas se fueron con ella.

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

Herbalife es una empresa legal y cotiza en la Bolsa de Nueva York pero muchas organizaciones consideran que se trata de una secta comercial. El negocio consiste en que quienes promueven el producto conforman grupos de distribuidores que compran con su dinero lotes y luego los venden y cobran una comisión.

Cuando una persona comienza a prestar sus servicios a Herbalife, las inversiones que debe hacer no son demasiado elevadas, de unos 150 euros. Pero después, estos desembolsos van subiendo.

Los distribuidores invierten su dinero porque todo el proceso va acompañado de cursos de capacitación y seminarios de motivación que constituyen un lavado de cerebro.

El producto ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por las autoridades sanitarias de España y de otros países porque, aunque existe una disminución de peso, también hay una importante pérdida de calorías y otras patologías que podrían estar asociadas a su consumo, como casos de toxicidad hepática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído