La UE aprueba la fusión de British e Iberia sin condiciones

La Comisión Europea aprobó este miércoles el plan de fusión entre Iberia y British Airways sin establecer ningún tipo de condiciones. Las dos aerolíneas ya recibieron la aprobación de las autoridades de Estados Unidos el pasado mes de junio.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en una parte importante del mismo.

Por lo que se refiere al transporte de pasajeros, la Comisión examinó en particular el impacto de la transacción prevista en las rutas cortas Londres-Madrid y Londres-Barcelona.

La investigación de la Comisión demostró que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente de otros transportistas que operan esas rutas. Por consiguiente, tras la fusión los pasajeros contarán con alternativas adecuadas para volar en estas rutas.

La Comisión examinó, asimismo, los efectos de la fusión propuesta en una serie de rutas largas y cortas, en las que una de las partes ofrece vuelos sin escalas y la otra vuelos con escalas, o en las que ambas ofrecen vuelos con escalas.

En el caso de estas rutas, la investigación de la Comisión también constató que la entidad fusionada seguirá enfrentada a una competencia suficiente.

Asimismo, concluyó que la entidad fusionada seguirá enfrentada a varios competidores en los mercados de transporte aéreo de mercancías y de servicios de asistencia en tierra y que la fusión propuesta no tendrá una repercusión significativa en el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.

En una nota de prensa, Iberia destaca que �la aprobación de las autoridades comunitarias y estadounidenses representa un paso importante en el proceso de fusión de las dos aerolíneas, que se prevé llevar a cabo a finales de 2010�.

AMERICAN AIRLINES

Esta resolución de la Comisión coincide hoy con la aprobación, en este caso con condiciones, de la creación de una empresa por parte de British, Iberia y American Airlines para ofrecer vuelos compartidos entre Europa y EEUU.

Entre otras condiciones, el visto bueno comunitario exige a estas tres compañías que cedan derechos de despegue y aterrizaje en las rutas entre Londres y las ciudades estadounidenses de Nueva York, Boston, Miami y Dallas.

Por otra parte, con respecto al acuerdo a tres bandas, Iberia explicó que queda pendiente la autorización definitiva del Departamento de Transportes de EEUU, y agregó que la espera recibir «en breve».

Una vez recibidas las autorizaciones necesarias, se prevé poner en marcha el Acuerdo de Negocio Conjunto el próximo otoño, indicó la aerolínea española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído