Un plan de sensibilización, la clave para integrar a las personas con discapacidad en la empresa

Un plan de sensibilización, la clave para integrar a las personas con discapacidad en la empresa
Fundación ONCE

La directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Sabina Lobato, aseguró hoy que la mejor fórmula para insertar a las personas con discapacidad en la plantillas de las empresas es la concepción y puesta en marcha de un plan de sensibilización que implique en primer lugar a la alta dirección de la compañía, para que sea la fuerza motriz capaz de «convencer» al resto de los trabajadores.

Lobato hizo estas declaraciones durante su intervención en la jornada que bajo el título «Cómo acometer un plan integral de sensibilización en las organizaciones» celebró esta mañana en Madrid el Foro Inserta Responsable, una iniciativa que se enmarca en el Programa Por Talento de Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Según informó la Fundación ONCE, el Foro Inserta Responsable es una iniciativa que, con el lema de «Multiplica Talento», se ha convertido en una plataforma de referencia para la información, la formación, el debate y la difusión de buenas prácticas y proyectos innovadores en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial-Discapacidad.

Para la directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, el primer paso para poner en marcha un plan de sensibilización es «la adquisición por parte de las empresas de un compromiso explícito con la discapacidad a través de la firma de un convenio, acuerdo que después hay llevar a la práctica identificando quiénes tienen que ser los precursores para difundir el mensaje». En este sentido, aseguró que se trata de «convencer», no de «imponer».

VALOR AÑADIDO DE LA RSE-D

Por su parte, la directora de Comunicación y Nuevas Tecnologías de FSC Inserta, Montserrat Balas, indicó que «el reto como comunicadores es conseguir hacer ver a toda la organización el verdadero valor añadido que aporta la RSE-D», ya que al promover el trato igualitario «se facilita el crecimiento de la empresa».

Para ello, consideró «necesario concienciar a los clientes, a los accionistas, al colectivo de empleados, haciendo un especial hincapié en los mandos intermedios, que son muchas veces los que toman las decisiones a la hora de decidir a quien se contrata».

Balas agregó que, una vez que se incorporan las personas con discapacidad a la política de contratación de la empresa, es necesaria «la elaboración de un manual de acogida, la celebración de reuniones con los equipos involucrados y la celebración de jornadas y seminarios ad hoc».

Por último, la directora del Programa Inserta, de Fundación ONCE, Mar Medeiros, recordó que la entidad presta a los empresarios asesoramiento gratuito y acompañamiento en todo el proceso de selección y formación del candidato con discapacidad que se adecue mejor a sus ofertas de empleo.

Al Foro Inserta Responsable están adheridos más de medio centenar de directivos de las empresas más punteras a nivel nacional e internacional. La red de empresas que lo integran participan en diversas actividades, como los desayunos de RSC-Discapacidad en los que comparten experiencias y buenas prácticas en relación con la contratación de trabajadores con discapacidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído