CCOO, Secar y Csica piden una mesa laboral a Unicaja por la fusión con Caja España-Duero «a la mayor brevedad»

Los sindicatos CCOO, Secar y Csica han pedido por separado a Unicaja el establecimiento de una mesa de negociación laboral «a la mayor brevedad posible» antes de la asamblea extraordinaria con vistas a negociar las condiciones de la integración de la caja andaluza con Caja España-Caja Duero.

Así, el sindicato CCOO ha lamentado la «falta de fecha» para celebrar la mesa de relaciones laborales con Unicaja con vistas a aprobar la integración con Caja España-Caja Duero, mientras que el sindicato Secar rechaza que las centrales «den cheques en blanco si no hay garantías laborales para evitar la incertidumbre en las plantillas» y Csica pide una mesa de trabajo de ambas entidades «a la mayor brevedad posible» antes de la asamblea extraordinaria.

Las tres secciones sindicales han indicado que están estudiando y evaluando la realización de posibles acciones a acometer antes de la asamblea general extraordinaria del 24 de septiembre, «sin descartar ninguna actuación», han agregado a Europa Press varias fuentes sindicales.

Precisamente ambos sindicatos –CCOO y Secar–, en el consejo de administración extraordinario celebrado el pasado miércoles, votaron en contra de dicho proyecto de integración, debido al hecho de que «se haya llegado a este consejo sin ningún acuerdo laboral ya hecho». Estos sindicatos además expresaban el sentir de Csica, no presente en el consejo aunque sí en la asamblea general.

Esos sindicatos, junto a UGT, se han reunido este martes por separado con directivos de la caja para concretar los términos de la unión con Caja España-Caja Duero.

Fuentes de CCOO han explicado a Europa Press que demandan que se celebre una reunión de la mesa de relaciones laborales, con la presencia de la caja andaluza, de la caja castellano-leonesa y de todas las centrales sindicales.

Tras el encuentro mantenido este martes, CCOO ha expresado su «descontento», puesto que el sindicato «esperaba más un compromiso por parte de la caja de iniciar negociaciones para el acuerdo laboral en breve y no se ha cumplido», toda vez que, según las fuentes, la caja «no se ha comprometido a poner una fecha cierta para iniciar las negociaciones ni tampoco nos ha asegurado que se vayan a iniciar, pues están evaluando circunstancias».

En ese sentido, apuntan que en el encuentro de este martes, el sindicato «ha vuelto a manifestar y a «exigir» una serie de «premisas básicas» que, a su juicio, se deben cumplir para apoyar este proyecto de integración con Caja España-Caja Duero como son «extender las garantías laborales conseguidas en cada caja por separado a la nueva entidad, que se hagan efectivas las cláusulas existentes».

Demandan además que se despeje mediante esa negociación «la incertidumbre que se ha creado, pues desconocemos totalmente el proyecto de integración y el proceso de reestructuración que necesariamente irá aparejado; como también desconocemos la movilidad geográfica, todo eso se debe despejar en la mesa de negociación».

Tras reconocer que la homogeneización laboral «es más complicado de conseguir», CCOO demanda «la mayor homogeneización posible» y CCOO se ha mostrado dispuesto a «demorar el acuerdo en aras de esa mayor homogeneización». «Damos todas las facilidades, pero la caja no nos da ninguna fecha», lamentan las fuentes.

Por su parte, fuentes de Secar han insistido en la necesidad de que «exista un acuerdo de garantías laborales», de forma que el sindicato «no va a firmar un cheque en blanco si no tiene información sobre el futuro de la plantilla, sobre la ‘due diligence’, ya que no nos han facilitado información, por lo que no podemos decir un ‘sí’ ahora mismo sin unos razonamientos».

«Nos preocupan las condiciones de los trabajadores no las hemos podido negociar y estamos dispuestos a negociar para tener esas garantías, por lo que estamos esperando a que la caja nos diga cuando nos reunimos», han agregado las fuentes a Europa Press, tras lo que recordaron que «cuando se creó el banco hubo un acuerdo laboral con garantías, y ahora queremos un mismo acuerdo ante dicha integración».

Secar indica que el encuentro de este martes «hay sido una reunión más de toma de contacto que otra cosa».

POSICION DE CSICA

Por su parte, el sindicato Csica, en la reunión mantenida bilateralmente con la dirección de recursos humanos de Unicaja, ha manifestado su preocupación por la falta de un acuerdo laboral de integración en la fusión con Caja España-Caja Duero y ha solicitado que se tenga una mesa de trabajo de ambas entidades «a la mayor brevedad posible» antes de la asamblea general extraordinaria, convocada para el 24 de septiembre.

Fuentes de Csica indican a Europa Press que «aunque este sindicato comparte las sinergias positivas que puede producir la fusion no esta de acuerdo con la forma en la que se esta llevando a cabo por la falta de información a la representación sindical». El sindicato ha indicado que «dependiendo de los avances en el posible acuerdo laboral de integración este sindicato votara en consecuencia» en dicha asamblea.

En este sentido los consejeros general de este sindicato en la asamblea y en representación de Csica han manifestado que este proceso de fusión «ha estado marcado por la falta absoluta de información a los sindicatos, si bien se llevan negociando las ‘due diligence’ desde hace más de seis meses por ambas cajas».

«La incertidumbre que tenemos en cuanto a las sinergias que lleven hacer un acuerdo con las máximas garantías y sin medidas traumáticas en cuanto a la reestructuración de la plantilla, el plan de negocio, el mantenimiento de los acuerdos firmados en ambas cajas y la homologación de las condiciones laborales», han agregado las fuentes, para las que «lo más importante es el mantenimiento de los puestos de trabajo aunque entendemos necesario la máxima homologación posible de las condiciones sociales y salariales de ambas plantillas».

Csica es partidario de la firma de un acuerdo laboral de integración «que marque la hoja de ruta de esta negociación y facilite una transición que nos permita afrontar el futuro de la nueva entidad con la esperanza de que el proyecto sea sólido haciendo de la nueva entidad una de las mejores del sector financiero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído