PD entrevista al autor de 'Pierde la banca'

Miguel Ángel González: «En las cajas muchos han metido la pata, pero más de uno ha metido la mano»

"Se está generando un oligoporio bancario con mucho poder, y el poder del dinero y el de la política antes o después se entrecruzan"

Estamos viviendo la peor crisis de la Era Moderna en todos los ámbitos: económico, social, político, financiero…. El mundo occidental está convulsionado, los dirigentes no tiene claros los proyectos que nos podrían sacar de esta situación y no siempre se ponen de acuerdo sobre las medidas a tomar para hacer frente al actual panorama. Ante el escenario actual, Miguel Ángel González, autor de ‘Pierde la banca’ (LID Editorial, 2012), acerca al lector con amenidad y soltura historias propias, relatadas por otros u observadas en el entorno y deducidas de los hechos vividos en el sector financiero con el fin de dar a conocer «desde dentro y hacia fuera, la visión de cómo se gestionan algunos bancos y algunas empresas, su adaptación o no a los entornos cambiantes, las estrategias aplicadas y los, a juicio del autor, errores cometidos».

«Y es también una visión desde fuera hacia dentro, al tener la posibilidad de juzgar, pasado el tiempo y ya como simple observador, lo que ha acontecido al sector financiero, buscando utilidad para los directivos de bancos y cajas de cara a nuevas etapas que han de acometerse superando los errores pasados».

Tal y como menciona el autor ‘Pierde la banca’ no es un libro para técnicos sino una obra que «pretende llegar, por una parte a los profesionales de la banca en todos los niveles, quienes se familiarizarán con muchas de las cosas que lean y, por otra, al público general, que esté interesado en esta materia, de manera que la redacción pretende ser amena y de fácil lectura para cumplir esta finalidad».

A través de sus páginas se profundiza en errores de gestión de los que apenas se habla ni llegan al gran público, pero que están en el origen de buena parte de los problemas que el sector está pasando en este momento y, lo que es peor, de los problemas que muchos clientes están padeciendo por haber comprado productos con los que pueden perder buena parte de sus ahorros.

Del desarrollo de todo lo tratado a lo largo de los capítulos se deduce el título ‘Pierde la banca’, «y lo hace por olvidarse de que el cliente es el foco del negocio. Pierde por despreciar el mejor activo que tiene una empresa, situando a los directivos y empleados como simples piezas de un engranaje, sin considerar que son el motor principal sin el cual la maquinaria se para».

«Pierde por primar el corto plazo, en un tipo de negocio para el que esta forma de afrontarlo es especialmente contraproducente. Pierde por haber dejado jugar a banqueros a quienes ni tan siquiera habían llegado a ser aprendices, pierde, y en este caso focalizándonos en las cajas de ahorro, por dejar la gestión y las decisiones en manos de políticos, en lugar de los profesionales; y pierde, en definitiva, por los grandes errores de gestión cometidos, que han resultado, a la postre, mucho más decisivos por estar inmersos en una gran crisis».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído