Preside el Consejo Empresarial para la Competitividad

El Rey trata con los grandes empresarios medidas para salir de la crisis

Es la segunda vez en seis meses que don Juan Carlos ha presidido el encuentro con los directivos de las casi veinte empresas que aportan el 35,2% del PIB español

En la reunión no estaban Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre

El rey ha presidido este 29 agosto 2012 la reunión mensual del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), constituido por representantes de las principales compañías de España, con quienes ha examinado las perspectivas económicas en el actual escenario de crisis, han informado a Efe fuentes empresariales.

Es la segunda vez en seis meses que don Juan Carlos se reúne con los directivos de este Consejo, que agrupa a casi una veintena de empresas españolas con proyección internacional y preside el máximo ejecutivo de Telefónica, César Alierta.

El conjunto de las empresas que forman parte del CEC cuenta con un volumen de facturación global equivalente al 35,2% del PIB español, dispone de presencia en todos los continentes y da empleo directo a 1,7 millones de personas.

Don Juan Carlos se ha sumado al encuentro al final de la reunión, cuando se debatían las conclusiones, y al almuerzo que se ha celebrado posteriormente.

El Palacio de la Zarzuela ha confirmado a Europa Press el encuentro, que no venía anunciado en la agenda de actos oficiales del Rey, y ha precisado que el almuerzo en el que ha participado el jefe del Estado ha tenido lugar tras la reunión mensual que celebra este Consejo.

Zarzuela explicó que el Rey perseguía con este encuentro, al igual que en la reunión que mantuvo con los sindicatos este mismo mes, pedir información a los empresarios sobre la situación económica de España.

En concreto, el Rey, que ha centrado sus intervenciones más en formular preguntas que en verter opiniones, ha recibido de los asistentes un análisis sobre la gravedad de la situación económica que atraviesa España y sobre los efectos que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha están teniendo a corto y a medio plazo en la competitividad de España. Igualmente, ha escuchado con atención de los asistentes sus análisis sobre el camino más adecuado de salida de la crisis.

Entre otros temas que también se han abordado, y que el monarca ha seguido con especial interés, figuran el rescate bancario a las entidades españolas con problemas, la necesidad de España de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas estructurales, el amplio diferencial de interés con Alemania, que obliga al país a financiarse a precios insostenibles, y la conveniencia o no de solicitar un segundo rescate ‘blando’ a los socios de la eurozona.

Don Juan Carlos les ha expresado su preocupación por el alto nivel de paro que soporta la población española y ha recabado la opinión de los principales empresarios del país sobre qué estrategias serían más adecuadas para salir de la crisis, según informaron a Europa Press empresarios presentes en la cita.

Al encuentro han asistido casi todos los miembros del CEC, con la excepción de tres que han excusado su ausencia: Emilio Botín, presidente del Santander; José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El pasado mes de marzo, el Rey ya participó en una de las reuniones del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y pidió a los principales empresarios españoles que «arrimaran el hombro para crear empleo» ante una situación «muy seria».

En aquella ocasión, el encuentro se produjo a petición de Zarzuela y fue organizado por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, y el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta.

Además de Telefónica, en el CEC están representados por sus primeros espadas El Corte Inglés, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Mercadona, Iberdrola, Mango, Grupo Barceló y Havas Media Group.

El valor añadido fundamental del CEC es, según reza en su página web, «aportar las experiencias de las grandes multinacionales que se integran en el CEC, elaborando documentos orientados a incrementar la competitividad española, guiados por valores como el compromiso, el consenso, la experiencia y el ámbito global».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído