LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Jorge Díaz-Cardiel. Éxito con o sin crisis. 13-12-2012

PD entrevista al autor de 'Exito con o sin crisis' (LID Editorial)

clipping

Jorge Díaz-Cardiel: "La crisis durará cinco años más, tendremos un breve respiro y luego volveremos a recaer"

"Los españoles trabajan mucho, otra cosa es que lo hagan bien"

Periodista Digital, 14 de diciembre de 2012 a las 08:08
Jorge Díaz-Cardiel./>

Jorge Díaz-Cardiel.

  • Jorge Díaz-Cardiel.

En lo bueno y en lo malo. Así es como una empresa demuestra su liderazgo y buena gestión frente a la que es flor de un día. Por ello, Jorge Díaz-Cardiel aprovecha su bagaje como experto en el mundo de la gestión y la economía para hacer un homenaje a todas aquellas compañías que han sabido evolucionar y anticiparse a los tiempos difíciles y, como consecuencia, siguen estando en lo más alto.

Además, el autor resalta la importancia que tiene el papel de los responsables de Comunicación en la consecución de tan buenos resultados. Éxito con o sin crisis analiza el recorrido de las compañías que cumplen con al menos 25 parámetros empresariales incluidos en su código genético: en los tiempos de bonanza, esos factores son arietes, puntas de lanza que les ayudan a mejorar la cuenta de resultados, distribuir más dividendo a los accionistas o ganar cuota de mercado. Y, en los complicados, todo se hace más llevadero.

Las empresas analizadas son: Telefónica, Iberdrola, Danone, Microsoft, HP, Intel, La Caixa, Abertis, El Corte Inglés, Novartis, AC Hoteles, NH, Iberostar, Sol Meliá, Paradores de Turismo, Mapfre, Caser, Sanitas, Seguros Pelayo, Línea Directa Aseguradora, Santander, Indra, Deloitte y PWC.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

De opiniones, muchas empresas han acabado mal. De vez en cuando, compañías para las que trabajo me dicen: "Y tú que opinas de...". Suelo responder que no tengo opinión, y si la tengo me la callo, porque opiniones tenemos todos. Ahora, por lo que me pagan es por dar consultoría que se basa en datos. Y en ese sentido, el parámetro que más destaco es tener una estrategia potente y clara.

Cuando la estrategia corporativa cala en toda la compañía, es asumida por todos y es puesta en práctica, habitualmente, al menos en el 100 por 100 de los casos que yo he estudiado, la resultante es francamente buena.

IMPORTANCIA DE NO DORMIRSE

Duérmete y día y te aparece una compañía que no se llama Apple, que se inventa un nuevo sistema operativo y un nuevo hardware, y que en lugar de llamarlo iPad o iPhone lo llama de una manera distinta, tiene características distintas y además una marca y un marketing que enamora a la gente. Y eso genera colas de miles, cientos de miles o millones de personas que te hacen triunfar. Pero eso, basta con que te quedes dormido un día en los laureles.

DEMASIADA INTERVENCIÓN ESTATAL EN ESPAÑA

Hay un común denominador [en las quejas de los directivos de las grandes empresas en España], que es la excesiva intervención del Estado en la economía, dando por supuesto que en España vivimos en una economía de libre mercado y de libre empresa, capitalista, donde la intervención del Estado tiene lugar en momentos puntuales y para cuestiones concretas.

No tiene sentido que el Estado intervenga en la vida privada de las empresas privadas. Bastante tiene con intervenir en la vida de las empresas públicas o en un Estado público que todos sabemos que está desbocado.

En España somos 46 millones. 3,7 millones de funcionarios es algo altamente improductivo.

El caldo de cultivo para que las empresas se desarrollen en España es más complicado que en Estados Unidos. Por mentalidad, por una cuestión social, sociológica, y el marco legal.

LOS ESPAÑOLES Y EL TRABAJO

El español es una persona que trabaja mucho. Otra cosa es si trabaja bien, de manera competitiva y, por tanto, de manera rentable para sí mismo y para su empresa. Eso sería objeto de un análisis profundo.

CINCO AÑOS MÁS DE CRISIS

Desgraciadamente, auguro desde este mismo momenot que, cuando termine la crisis actual, dentro de cinco años, viviremos un breve período de estabilidad para entrar en otra crisis al cabo de ese período.

Jorge Díaz-Cardiel, Exito con o sin crisis. LID Editorial (2012).



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05