La revista 'Bloomberg Business Week' lo ha catalogado como uno de los cinco peores directivos del mundo en el 2012

Telefónica ficha al ‘atribulado’ Rodrigo Rato como asesor para Latinoamérica y Europa

Luis Abril se incorpora al consejo asesor para Europa tras su cese como directivo

Para Rato, más que la retribución que pasa de 100.000, el nombramiento supone un espaldarazo en un momento de dificultades

Hay un viejo refrán español, según el cual da igual las vueltas que de la tortilla, porque unos son siempre huevo y otros patata.

Rodrigo Rato, quien fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía durante el gobierno de Aznar y cuyo pasó por Bankia ha concluido en los juzgados y bajo la sombra de la sospecha, siempre será huevo.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha decidido fichar a Rodrigo Rato para que se incorpore a los consejos asesores de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europe. Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dimitió el año pasado como presidente de Bankia por la crisis de la entidad.

Rato era vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía cuando Alierta fue nombrado presidente de Tabacalera, desde donde dio el paso a la presidencia de Telefónica.

En la decisión de Alierta no ha influido sin duda que la revista ‘Bloomberg Business Week’ lo haya catalogado como uno de los cinco peores directivos del mundo en el 2012.

La lista de los peores directivos del mundo (chief executive officer, CEO, en inglés) la encabeza Brian Dunn, a quien la revista considera responsable del rumbo errático de Best Buy.

La segunda posición es para Aubrey McClendon, a quien responsabilizan de la difícil situación financiera de Chesapeake Energy.

Andrea Jung, máxima responsable de la compañía de cosméticos Avon, ocupa la tercera posición. Mark Pincus, de Facebook, es el cuarto del indeseable escalafón.

A continuación, Rodrigo Rato, anterior máximo responsable de Bankia, el banco que se ha convertido en el triste buque insignia de la naufragada flota financiera española.

Pues nada, porque desde telefónica explican que quieren aprovechar la ‘experiencia y el conocimiento‘ de Rato, además de sus ‘contactos‘.

La empresa también ha decidido incorporar al consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril, que cesó a finales del año pasado como secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica.

Telefónica tiene órganos de carácter asesor en varias comunidades autónomas y también para su negocio en Europa y en Latinoamérica.

Se trata de puestos retribuidos, pero con sueldos claramente inferiores a los que tienen los miembros de los consejos de administración de Telefónica y sus filiales.

Fuentes del mercado cifran en torno a los 100.000 euros la retribución de esos puestos, que no exigen dedicación exclusiva.

El sueldo depende de las dietas de asistencia a las reuniones que se celebren.

Para Rato, más que la retribución, su nombramiento supone un espaldarazo en un momento de dificultades, cuando la Audiencia Nacional está investigando la salida a Bolsa de Bankia y la gestión de la entidad durante su mandato.

Rato tuvo que declarar como imputado el 20 de diciembre por ese caso.

«Por su experiencia y trayectoria»

La multinacional española ha señalado en una escueta nota que la decisión ha sido aprobada por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica.

“Por su experiencia y trayectoria, ambos nombramientos vienen a reforzar la visión global de Telefónica, compañía que tiene presencia en 25 países”.

A partir de ahora, el Consejos Asesor de Telefónica Latam tendrá la siguiente composición: Santiago Fernández Valbuena, José Fernando de Almansa, Alfonso Ferrari, Vitalino Nafría, Miguel Ángel Gutiérrez, Julio Linares, Eva Castillo, Javier de Paz, Antonio Vázquez, Luis Fernando Furlán, Rodrigo Rato Figaredo

Y el consejo asesor de Telefónica Europe: Eva Castillo, José María Álvarez-Pallete, Peter Erskine, Julio Linares, Javier Echenique, David Arculus, Javier Godó, Gonzalo Hinojosa, Cath Keers, Luis Javier Bastida, José María Abril, Rodrigo Rato y Luis Abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído