El presidente de Incita expone la necesidad de proteger la identidad digital

Gorka Jiménez: «Las contraseñas y palabras clave ya no son un mecanismo suficientemente fiable y seguro»

Incita se posiciona como referente en el campo de la biometría con su participación en The App Date CO

Gorka Jiménez: "Las contraseñas y palabras clave ya no son un mecanismo suficientemente fiable y seguro"
Gorka Jiménez, de Incita.

The App Date es el encuentro de referencia para profesionales y apasionados del mundo de las aplicaciones en España y Latinoamérica

El grupo Incita se posiciona como referencia del campo de la tecnología biométrica con la participación de su presidente, Gorka Jiménez, en la jornada The App Date, celebrada en Madrid este 20 de febrero de 2013.

Durante su exposición, el presidente del Instituto Científico de Innovación y Tecnologías Aplicadas resaltó la biometría como factor diferenciador de la tecnología al servicio de la sociedad, y como la clave para preservar la identidad digital.

«La distancia entre quiénes somos como personas y quiénes somos como usuarios se ha acortado mucho: gran parte de nuestras acciones en la red tienen una incidencia directa en nuestra vida física. Por ello, las aplicaciones móviles deben ir más allá de la funcionalidad. Deben aportar seguridad al usuario/persona cuando se identifica en el mundo abierto que ofrece Internet y en su entorno móvil», explicaba el presidente de Incita.

Para garantizar esta seguridad en el ciberespacio, el grupo Incita apuesta por la biometría como la opción más segura para un usuario al identificarse en cualquier operación llevada a cabo en Internet a través del teléfono móvil, por ejemplo en transacciones bancarias, cumplimentación de cuestionarios o compras online.

Como expuso Gorka Jiménez, «cuando actuamos como usuarios, necesitamos una identidad digital con algo que nos caracterice irrevocablemente como persona». «Se trata de seguir evolucionando y disfrutando de las ventajas que nos reporta nuestra nueva realidad físico-digital, pero con tranquilidad y con control», añadió.

Esta necesidad de seguridad no sólo es aplicable a las personas, sino también a las entidades y organizaciones con operativa de datos online, que cada vez más necesitan proteger la confidencialidad de la información reservada, y asegurar la autenticidad de sus usuarios.

«Las contraseñas y palabras clave ya no son un mecanismo suficientemente fiable y seguro, ya que éstas pueden ser interceptadas durante su transmisión. Tenemos que hacer uso de la tecnología biométrica para resolver esta necesidad social. Esto, junto con mecanismos de seguridad de dígitos y encriptación, es la solución para garantizar y ofrecer una la identificación auténtica de la persona en el ciberespacio»

INCITA Y LA BIOMETRÍA

Incita apuesta por la biometría como uno de sus campos de innovación tecnológica. Tal es así que esta firma española forma parte del subcomité de normalización biométrica SC37, el cual se encarga de la normalización de las tecnologías de Identificación Biométrica, que depende del comité técnico Internacional de normalización.

En su apuesta por la biometría, Incita persigue el acercamiento de esta tecnología a la sociedad a través de las aplicaciones móviles. «Con un dispositivo móvil, no hay necesidad de tener dispositivos adicionales», trasladaba Gorka Jiménez, quien insistió en que «la biometría es un claro ejemplo de tecnología final para el usuario final y, en definitiva, para la sociedad».

En este campo tecnológico, la I+D+i de Incita se rige en crear tecnología propia para la identificación y verificación biométrica de los individuos ofrecida como un servicio.

«Contamos con diferentes áreas de desarrollo de identificación y verificación biométrica ya probada, como la biometría de voz, huella dactilar, firma manuscrita o geometría facial. Es decir, la multimodalidad es el punto de inflexión que nos marcamos como objetivo, para que se puedan utilizar varias vías de identificación biométrica en aras de ofrecer una accesibilidad social completa, teniendo en cuenta las discapacidades físicas», explicaba Jiménez. «Además, se trata de que la transferencia de la biometría al móvil sea ágil»

El Presidente del grupo tecnológico Incita mostró a los asistentes de la primera jornada del Laboratorio social de The App Date Co, las aportaciones tecnológicas que esta compañía puede ofrecer a los desarrolladores de apps, como su plataforma ibap, aceleradora del desarrollo y con fácil conectividad para aplicaciones móviles, así como sus desarrollos de servicios de evidencias jurídicas mediante certificados digitales para aplicaciones móviles (Sign on Cloud) para facilitar el desarrollo de apps seguras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído