REDUJO UN 31% SU RETRIBUCIÓN

Cesar Alierta cobró 6,3 millones en Telefónica durante 2012

Cesar Alierta cobró 6,3 millones en Telefónica durante 2012
César Alierta. TF

La retribución del presidente de Telefónica, César Alierta, fue de 6,3 millones de euros en 2012, lo que supone un recorte del 31% respecto al ejercicio precedente, según consta en el Informe Anual del Gobierno Corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso deriva de la congelación del salario fijo y la reducción del 13% del variable, además de la supresión del pago en acciones. Asimismo, se congelaron las aportación al fondo de pensiones de Alierta en un millón de euros.

En concreto, la retribución al presidente de Telefónica en 2012 incluye 2,5 millones en concepto de sueldo, 3,49 millones por retribución variable a corto plazo ligado al desempeño de una serie de objetivos, 90.000 euros como remuneración fija por su pertenencia a comisiones del grupo, y 264.899 euros por otros conceptos.

Además, las aportaciones tanto a planes de pensiones como al plan de previsión social y otras retribuciones en especie de Alierta fueron de 1,07 millones de euros.

Por su parte, la remuneración del consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ascendió el pasado año a 2,6 millones de euros en 2012, a los que se suman 435.055 euros por las aportaciones al plan de pensiones, de previsión social y las retribuciones en especie.

Pallete sustituyó el pasado mes de septiembre de 2012 como consejero delegado del grupo a Julio Linares, que recibió en concepto de indemnización como consecuencia de sus funciones ejecutivas 24,7 millones de euros.

Por otra parte, la retribución total percibida por los consejeros, en su condición de tales, se situó en los 4 millones de euros en 2012 por asignación fija y dietas, lo que supone una disminución del 20%, en línea con lo que decidió el propio consejo de administración en julio pasado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído