TERTULIA PD / La UE y su cruzada contra el tabaco I

Rodríguez Braun y Graciano Palomo: «La Europa burocrática tiene que justificarse a sí misma»

"Siempre te quitan la libertad y te quitan el dinero por razones que resultan plausibles, dignas de aplauso"

Con el tabaco, los medios de comunicación han hecho el ridículo y una doble moral

El pleno de la Eurocámara ha respaldado en el mes de octubre de 2013 -con 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones- la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.

Desde el sector del tabaco español se ha denunciado que la propuesta de la directiva europea repercutiría negativamente en la economía española ya que podría destruir 56.000 empleos y las arcas del Estado dejarían de ingresar unos 9.600 millones de euros de recaudación fiscal.

La Eurocámara ha aprobado también prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, así como los mentolados. Pero suaviza la medida autorizando un periodo transitorio de cinco años en el caso de los mentolados. El objetivo de estas medidas es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.

Los cigarrillos finos también están en la mira de los legisladores de Bruselas porque  -dicen los burócratas de Bruselas- son atractivos para las mujeres.

¿Hay evidencias científicas de que estas medidas vayan a reducir el consumo? ¿Qué efectos pueden tener estas medidas en la economía española? ¿Cuántos empleos se pueden perder a causa de estas restricciones? Para responder a estas preguntas dos invitados de lujo, el catedrático y tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun y el analista político Graciano Palomo.

GRACIANO PALOMO

Existe una cosa que se llama la libertad, incluso para ahorcarte con tu propio cigarrillo.

Lo que se debe imponer es el sentido común y bienes generales de Estado, como es el empleo, frente a otro tipo de daños colaterales.

55.000 puestos de trabajo [en el sector de tabaco sólo en Extremadura] es un bien de Estado.

La Europa burocrática tiene que justificarse a sí misma.

Con el tabaco, los medios de comunicación han hecho el ridículo y una doble moral.

CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN

Siempre te quitan la libertad y te quitan el dinero por razones que resultan plausibles, dignas de aplauso, y esto provoca la dificultad a la hora de resistirnos.

El objetivo del odio de nuestros gobernantes, de izquierdas y de derechas, no es una planta [el tabaco], es la gente. Hay que acatar al fumador.

Cuando se encarece un producto con impuestos, el resultado es el contrabando.

Les da miedo [al Gobierno] cumplir con su promesa de derogar la ley a los fumadores, porque se están temiendo la campaña de toda la corrección política por tierra, mar y aire acusando a Rajoy de aumentar el número de víctimas.

Para el Gobierno no es una cuestión de dinero, se trata de perder o ganar respaldo político.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído