La Asociación Española de la Industria Eléctrica exige que se clarifique "urgentemente" la subasta

Guerra entre eléctricas y Gobierno: UNESA acusa al Ministerio de crear ‘inseguridad’

"Lo ocurrido representa el fracaso de la reforma emprendida por el ministro Soria"

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) ha exigido que se clarifique «urgentemente» y con la mayor «transparencia y rapidez» el resultado del informe sobre el análisis de la subasta.

En un comunicado, la patronal eléctrica Unesa pide al ministro de Industria, José Manuel Soria, que publique la lista de los participantes en la subasta y explique las condiciones en las que se realizó.

A su juicio, se están creando «graves perjuicios de reputación y económicos» a unas empresas que realizan una actividad «vital» para el país y que emplean alrededor de 180.000 personas.

Además, manifiesta su «absoluto» rechazo a las «graves» alusiones lanzadas por Soria, en las que sugiere que ha habido un comportamiento irregular de dichas compañías en la reciente subasta de la Cesur.

Unesa considera que el ministro da a entender que las empresas eléctricas han «perturbado» el normal funcionamiento de una subasta en la que ellas no suponen más allá del 10 % de la oferta total.

Asimismo, destaca que los supervisores de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no detectaron «in situ» ninguna irregularidad en el desarrollo de la subasta.

También subraya que las condiciones de la subasta las fija el regulador y que las empresas eléctricas tienen un papel «absolutamente marginal» en el precio de esa subasta.

Unesa indica que esta subasta representa el fracaso de la reforma emprendida por Soria, «que, por no afrontar los auténticos problemas que generan el déficit tarifario y la evolución de los precios, está conduciendo al sistema eléctrico español a una situación insostenible».

En su opinión, la reforma carga los errores de la política energética sobre empresas eléctricas y consumidores que han hecho un «esfuerzo multimillonario» para financiar una reforma que ha «fracasado» el mismo día en el que fue aprobada.
«No es admisible que Soria culpe a las eléctricas»

El presidente de UNESA, Eduardo Montes, ha dicho hoy que no es admisible que el ministro Soria culpe a las eléctricas del resultado de la subasta sin que se conozca el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC).

En una entrevista concedida a Efe, Montes ha señalado que no puede jurar «sobre la Biblia» lo que ha pasado en la última subasta, si bien ha incidido en que el procedimiento ha sido «idéntico» al de otras ocasiones.

Montes ha incidido en que las eléctricas solo suponen el 10% de la oferta total y ha recalcado que casi el 50% de la tarifa viene fijada por la participación «tan alta» de organismos financieros, «que a lo mejor podrían generar alguna distorsión».

EL MINISTRO Y LA MANIPULACIÓN

El ministro español de Industria y Energía afirmó este 21 de diciembre de 2013 el sábado que en la subasta eléctrica anulada la víspera por su departamento se había producido una clara manipulación para elevar los precios, aunque no quiso hablar de posibles delitos a este respecto ni apuntó a eventuales responsables.

«Ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios. Está claro. Además, se ha hecho de una manera muy burda», dijo José Manuel Soria, en una entrevista en el diario ABC.

«Había una diferencia muy grande entre el precio resultante de la subasta (un 7 por ciento) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2 por ciento o incluso menos».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado detalles sobre las razones que llevaron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a invalidar la subasta, citando, además de unos precios elevados, un volumen inferior a pujas similares y un número de rondas menor a otras subastas celebradas.

Con el procedimiento de subasta, en la que participan el sector eléctrico y operadores financieros, se fija la parte liberalizada del recibo, aproximadamente el 40 por ciento del mismo, y el resultado de la del jueves apuntaba a una subida de la factura superior al 10 por ciento en enero.

El Ministerio de Industria trabaja ahora a marchas forzadas en un decreto urgente que revisará los mecanismos que fijan la factura eléctrica tras asegurar que en ningún caso habrá en enero una subida de ese nivel.

Soria explicó que en los próximos días se fijaría la tarifa para el primer semestre de 2014 mediante un mecanismo provisional que reflejaría «exactamente los precios del mercado» y aplazó la configuración definitiva del procedimiento a «los próximos meses».

El ministro reconoció que existía mucha preocupación «en los cuarteles generales de las eléctricas» y calificó de «muy complicada» la posibilidad de que hubiera un aval del Estado para que las eléctricas titulizaran los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa correspondientes a 2013.

Sobre la vinculación entre la retirada del Gobierno de esa financiación y el incremento de los precios en el mercado mayorista, el ministro dijo que había «cuanto menos una relación temporal», y añadió que «si esa era la finalidad de las empresas, lo han hecho muy mal».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído