Integrará todas las herramientas de inversión del grupo

Open Future, el ecosistema para emprendedores de Telefónica

Se convierte en la única compañía que puede ofrecer al emprendedor un apoyo integral

Open Future, el ecosistema para emprendedores de Telefónica
Susana Díaz y César Alierta. Telefónica

Telefónica crea Open Future para integrar, reforzar y completar todas sus iniciativas en este campo, como Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, Telefóncia Ventures Capital o Amérigo, y y compartir ahora con socios estratégicos del ámbito público y del privado toda su experiencia y conocimientos en este campo, para el desarrollo conjunto de programas específicos.

Telefónica crea un modelo sin precedentes en el mundo y se convierte en la única compañía que puede ofrecer al emprendedor un apoyo integral y continuo a su proyecto, desde el arranque de la idea, en la etapa preuniversitaria del emprendedor, hasta la madurez del proyecto, cuando lo que necesita es apoyo para internacionalizarse y crecer.

El ecosistema Open Future se basa en el modelo de EBI (emprendimiento basado en la innovación), es decir, la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevas tecnologías o de innovaciones en general, mayoritariamente centrado en las TIC. El EBI ocurre en ecosistemas donde están presentes un conjunto de factores (financiación, infraestructuras, etc.) y de actores (emprendedores, universidades, etc.) interrelacionados entre sí y es una extraordinaria fuente de empleo, innovación y desarrollo económico por lo que es un contexto ideal donde Open Future alcanza todo su sentido.

Open Future se instrumenta en esta primera fase a través de dos herramientas: una plataforma on-line y los espacios de coworking que dan ahora un paso más: el crowdworking.

La plataforma permite la conexión y compartición de las herramientas de innovación abierta con los socios de Telefónica con el objetivo de crear el primer ecosistema de inversión en la nube, en el que podrán convivir miles de emprendedores, mentores o miembros de los partners, procedentes de todas partes del mundo.

Por su parte, los crowdworkings son espacios físicos instalados en distintos puntos de los países donde Telefónica está presente en los que se hará trabajo colaborativo con los socios de Telefónica, y albergarán los proyectos de mayor potencial. Estos espacios integrarán a miles de emprendedores, para aprovechar las sinergias entre Telefónica y sus partners, aunando los intereses de todas las partes y complementando a Wayra, la aceleradora de startups del Grupo Telefónica.

Con Open Future los emprendedores consiguen tutela y mentorización en su recorrido, formación, contenido divulgativo y un networking global. El papel de los socios o partners será realizar una monitorización continua del status del proyecto, dinamizar determinados sectores con el lanzamiento de retos abiertos y detectar talento «empleable».

Un ejemplo práctico de funcionamiento de Open Future puede ser la entrada de un emprendedor con talento en la plataforma, que luego se consolida con el coworking para pasar luego a una posible financiación y aceleración en Wayra y posteriormente recibe inversión de alguno de los fondos de Amérigo o de otro fondo. El resultado es la generación de proyectos sostenibles, riqueza, empleo y un ecosistema emprendedor de alto valor.

El objetivo es que Open Future sea una iniciativa global del grupo Telefónica que se irá extendiendo tanto nacional como internacionalmente. En España, el primer gran paso ha sido el acuerdo alcanzado el pasado 20 de enero entre el presidente de Telefónica, César Alierta, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para poner en marcha Andalucía Open Future, la mayo iniciativa de colaboración público-privada entre una comunidad autónoma y una compañía privada, que persigue impulsar el EBI en Andalucía un una inversión de 8,9 millones de euros para los próximos dos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído