CaixaBank obtiene un beneficio de 305 millones, impulsado por la fortaleza del negocio bancario

CaixaBank obtiene un beneficio de 305 millones, impulsado por la fortaleza del negocio bancario
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé La Caixa

CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo un resultado neto atribuido de 305 millones en el primer semestre del ejercicio 2014, un 25,3% menos respecto al primer semestre de 2013, periodo en el que distintos resultados extraordinarios -básicamente, el registro de la diferencia negativa de consolidación de Banco de Valencia y los requerimientos del Real Decreto Ley 18/2012- impactaron en diferentes epígrafes de la cuenta de resultados.

En este primer semestre, CaixaBank ha impulsado su negocio bancario, con un crecimiento del margen de explotación del 6,8% sin considerar los gastos extraordinarios registrados en el 2013, y ha mantenido su liderazgo en banca en España, con una intensa actividad comercial que le ha permitido mantener elevadas cuotas de mercado en los principales productos y servicios.

El primer semestre también ha estado marcado por la transformación de «la Caixa» en la Fundación Bancaria «la Caixa», presidida por Isidro Fainé, y el inicio del proceso de traspaso de su participación (58,9% a 30 de junio de 2014) en CaixaBank a Criteria CaixaHolding.

Asimismo, en el marco de la reorganización societaria del Grupo «la Caixa» para la necesaria adaptación a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, y de la reorganización interna de CaixaBank fruto de la implementación de la nueva Ley, el Consejo de Administración de CaixaBank aprobó el nombramiento de Gonzalo Gortázar como nuevo consejero delegado de CaixaBank.

Además, en las últimas semanas CaixaBank ha sido elegido como ‘Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica’ por segundo año consecutivo por la publicación británica Euromoney, tras valorar la estrategia multicanal de la entidad y la adaptación de los avances tecnológicos a las necesidades de los clientes.

Los recursos totales crecen en 5.733 millones (+1,9%)

CaixaBank se ha mantenido como la entidad líder del mercado español con 13,6 millones de clientes, 5.695 oficinas y unos activos de 336.849 millones. La cuota de penetración de particulares alcanza el 27,4% (de los que un 22,7% tienen a CaixaBank como primera entidad).

El foco comercial de la entidad sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestran las 387.380 nóminas captadas durante 2014, un 76% más que en el mismo periodo de 2013. Además, se han contratado 1.189.076 nuevas pólizas de seguros de riesgo (vida y generales), con un crecimiento del 34% respecto a junio de 2013.

A principios de marzo de 2014 se puso en marcha la estrategia comercial CaixaNegocios, a la que hasta junio se han adherido 140.972 nuevos clientes y que ha contribuido a alcanzar una cuota en el segmento de autónomos del 30,98%, con un incremento de 165 puntos básicos respecto a junio de 2013.

Los recursos totales se sitúan en los 309.337 millones, con un aumento en el semestre de 5.733 millones (+1,9%). Los recursos minoristas alcanzan los 270.209 millones (+10.965 millones, un +4,2%) y los recursos fuera de balance crecen en 3.091 millones, un 5,5% más.

Liderazgo en los principales productos de financiación

CaixaBank mantiene el liderazgo en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación: total créditos (14,9%), hipotecas (15,9%) y factoring y confirming (17,6%). Esta posición es reflejo del firme compromiso de apoyo a los proyectos de sus clientes y del fortalecimiento del tejido productivo. En el primer semestre, la entidad ha concedido 974 millones en préstamos al consumo, con cerca de 200.000 operaciones, un volumen que representa un 151% más.

Además, durante los seis primeros meses de 2014, se han firmado diversos convenios dirigidos a la financiación a empresas, que suponen la apertura de nuevas líneas de financiación por un importe superior a los 8.500 millones de euros.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 199.572 millones de euros, un 3,7% menos en la primera mitad de 2014. La reducción de la cartera no dudosa se limita a un 2,6%. Los principales impactos en la evolución son el desapalancamiento generalizado en el sistema y la reducción de la exposición al sector promotor (-16,3%, 3.249 millones). Sin embargo, la evolución trimestral (-0,9%) muestra signos de ralentización del desapalancamiento.

CaixaBank mantiene una cartera con una fuerte atomización, centrada en un 75% en la financiación minorista (particulares y pymes).

Los gastos recurrentes se reducen un 6,7%

El margen de explotación alcanza los 1.719 millones de euros (+6,8%, sin considerar los gastos extraordinarios registrados en el primer semestre de 2013). Su evolución está marcada por la elevada capacidad de generación de ingresos, ya que el margen bruto alcanza los 3.603 millones de euros, con crecimientos sostenidos de los ingresos core del negocio bancario.

Por un lado, el margen de intereses alcanza los 2.015 millones (+2,9%) por la adecuada gestión de los márgenes, el fuerte descenso de los costes financieros y la gestión del ahorro minorista.

Por otro, los ingresos por comisiones avanzan un 4,5%, hasta los 930 millones, básicamente, por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance. Las comisiones generadas por fondos de inversión crecen un 31,5%, mientras que las comisiones bancarias caen un 3,3%.

Además, y como consecuencia del intenso proceso de optimización de la estructura del Grupo y la racionalización de los costes, los gastos recurrentes se han reducido en un 6,7%. En el primer semestre de 2014, se han registrado 310 millones de euros de ahorro de costes derivados de sinergias. El total previsto para 2014 asciende a 654 millones de euros.

Descenso del coste del riesgo, hasta el 1,17%

En el primer semestre de 2014, las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros se sitúan en los 1.314 millones de euros. El volumen de dotaciones y saneamientos registrado se reduce significativamente (-54,3% en la comparativa interanual), tras los impactos singulares de 2013.

La mejora en la evolución del riesgo y el esfuerzo realizado en trimestres anteriores para el saneamiento y el aumento de las coberturas de los riesgos permiten una reducción del coste del riesgo (cociente del total de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos brutos a la clientela y los riesgos contingentes) de 69 puntos básicos en el primer semestre de 2014, hasta el 1,17%.

  • Los ingresos de la cartera de renta variable se sitúan en el primer semestre de 2014 en 224 millones de euros (-49%). Los resultados de entidades valoradas por el método de la participación incluyen la parte proporcional de los resultados de las sociedades asociadas. En este sentido, en la evolución interanual (-64,1%), impacta principalmente el registro del resultado extraordinario atribuido a Erste Group Bank, cuya pérdida estimada está recogida totalmente en las cuentas del primer semestre.
  • Las oportunidades de mercado han permitido materializar plusvalías latentes, principalmente, de activos financieros disponibles para la venta y de coberturas de emisiones. Incluyen, en el primer trimestre de 2014, la plusvalía por la venta de la totalidad de la participación en Bolsas y Mercados Españoles (47 millones de euros).
  • El epígrafe ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, principalmente, los resultados de operaciones singulares formalizadas en el ejercicio y resultados y saneamientos de la cartera inmobiliaria. En el mismo periodo del año anterior, incluía la diferencia negativa de consolidación de Banco de Valencia.

Se acentúa la caída de la morosidad (-88 puntos básicos)

La ratio de morosidad se ha reducido por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 88 puntos básicos en el semestre (-58 puntos básicos en el segundo trimestre), y alcanza el 10,78%, por debajo de la media del sector (13,39% en mayo), con una cobertura del 59%. Su evolución viene marcada por la fuerte reducción de saldos dudosos (-11%), que caen por cuarto trimestre consecutivo, y que permite compensar el efecto del proceso de desapalancamiento.

Aislando el impacto de la actividad inmobiliaria, la ratio de morosidad se sitúa en el 6,5% (-16 puntos básicos en el semestre). Por otro lado, la morosidad hipotecaria de particulares cae por cuarto trimestre consecutivo, hasta situarse en el 4,29%.

BuildingCenter comercializa un 10% más de inmuebles

La intensa actividad de BuildingCenter, filial inmobiliaria de CaixaBank, ha permitido comercializar en el primer semestre de 2014 (venta o alquiler) inmuebles por importe de 1.213 millones de euros, un 10% más respecto al mismo período del año anterior. El total de inmuebles comercializados ha alcanzado los 11.456. La comercialización de inmuebles en balance, incluyendo promotores, y considerando el valor de la inversión original, alcanza los 2.651 millones, con 17.893 inmuebles vendidos.

Adicionalmente, los activos inmobiliarios de CaixaBank destinados al alquiler ascienden, a 30 de junio de 2014, a 2.285 millones de euros netos de provisiones. La ratio de ocupación de la cartera destinada al alquiler es del 88%.

La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 6.747 millones de euros) y alcanza una cobertura del 53,3%.

La liquidez en balance excede en más de tres veces el dispuesto en el Banco Central Europeo

La liquidez se sitúa en 63.478 millones (+2.716 millones en el semestre).

La cómoda situación de liquidez ha permitido devolver, desde el inicio de 2013 y considerando la incorporación de Banco de Valencia, 25.084 millones de saldos pasivos con el BCE. A 30 de junio, el importe de la liquidez en balance (32.145 millones) excede en más de tres veces el dispuesto en la póliza del BCE (9.000 millones).

Por otro lado, CaixaBank consolida su mejor estructura de financiación, como muestra la evolución de la ratio Loan to Deposits, que disminuye 8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 102%.

Elevada solvencia BIS III del 12,7% y fully loaded del 12,4%

A 30 de junio de 2014, CaixaBank alcanza un Core Capital Basilea III (Common Equity Tier 1) del 12,7%, según criterios de aplicación progresiva vigentes en 2014. Del total de 150 puntos básicos de aumento en el semestre, 61 puntos básicos corresponden a la generación orgánica de capital y 89 puntos básicos proceden de la conversión de las Obligaciones Subordinadas Necesariamente

Convertibles de la Serie I/2012 en marzo de 2014 y la Serie I/2011 en junio de 2014. En términos de recursos propios computables totales (Tier Total), se alcanza el 15,8%, que supone 39 puntos básicos más respecto a marzo de 2014.

Aplicando los criterios previstos para final del período transitorio (fully loaded), CaixaBank alcanza una ratio Core Capital Basilea III (Common Equity Tier 1) del 12,4%, lo que supone un excedente de 7.682 sobre el mínimo fully loaded del 7%.

Asimismo, los activos ponderados por riesgo (APR) se sitúan en 144.019 millones de euros. Este dato supone una reducción de 7.442 millones en el semestre debido, principalmente, al menor nivel de actividad crediticia.

El resultado del negocio bancario y de seguros asciende a 665 millones de euros

En el primer semestre, el negocio bancario y de seguros se presenta separando la actividad inmobiliaria, al tratarse de activos gestionados de forma especializada. En este sentido, el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria, asciende, en el primer semestre, a 665 millones de euros.

Por su parte, el resultado atribuido al negocio de participaciones es de 108 millones de euros en el semestre.

La actividad inmobiliaria ha generado, en el semestre, pérdidas netas por importe de 468 millones de euros. La actividad inmobiliaria incluye el crédito gestionado por una unidad de negocio que opera, principalmente, a través de centros especializados en la gestión de crédito inmobiliario; los activos inmobiliarios adjudicados (disponibles para la venta y en alquiler) propiedad, en su mayoría, por la filial inmobiliaria BuildingCenter; y otros activos y filiales de naturaleza inmobiliaria.

Obra Social «la Caixa»: 500 millones por séptimo año

Por séptimo año consecutivo, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Fundación Bancaria «la Caixa», accionista de control de CaixaBank, mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros. Esta cantidad vuelve a situar a la Obra Social «la Caixa» como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El 16 de junio, tras su inscripción en el Registro de Fundaciones, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona culminó su transformación en la Fundación Bancaria «la Caixa» para adaptarse a la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, aprobada el pasado 27 de diciembre. A mediados de octubre, se prevé que culmine el proceso de liquidación de la Fundación «la Caixa» y su integración en dicha Fundación Bancaria. La modificación organizativa permitirá dar un nuevo impulso a la Obra Social de «la Caixa» y reforzar su capacidad operativa. En este sentido, la Obra Social será gestionada de forma directa por la propia fundación bancaria.

Estas medidas tienen por fin último potenciar la acción social de «la Caixa» y ahondar en la razón de ser de la entidad, aquella que, desde su nacimiento, permanece inmutable: su compromiso con las personas y con el progreso de la sociedad.

CaixaProinfancia, el programa dirigido a romper la espiral de la pobreza hereditaria en los hogares con menos recursos, ha facilitado ayudas a 41.770 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Y la Fundación de la Esperanza, a través de la que se lleva a cabo acción social directa en su Centro Comunitario del Barrio Gótico de Barcelona, ha atendido a más de 1.000 personas durante su primer año de funcionamiento.

En el marco del programa para la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, se ha atendido a 7.136 pacientes y a sus familiares. Dentro de este proyecto, además, un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad permitirá ampliar esta iniciativa a 100 centros sanitarios de toda España, así como promover la atención sanitaria de colectivos vulnerables.

Otro de los colectivos prioritarios es el de las personas mayores. Más de 378.000 han participado en las iniciativas del programa de envejecimiento activo de la Obra Social, que se impulsan en 608 centros de toda España. Asimismo, durante el primer semestre, la Obra Social ha trabajado en la reinserción social y profesional de reclusos en la parte final de su condena, la promoción del voluntariado (5.900 empleados de «la Caixa» colaboran ya en iniciativas sociales de forma altruista) y el fomento de la cohesión social en territorios con elevada diversidad cultural.

Los diferentes programas de apoyo al acceso a vivienda social cuentan en estos momentos con más de 21.500 pisos, con precios sensiblemente inferiores a los de mercado, en sus diferentes modalidades de alquiler (asequible, solidario o social).

Además, la Obra Social sigue promoviendo la educación como motor de progreso individual y colectivo. Más de 1,1 millones de alumnos de 5.082 escuelas han participado en las iniciativas pedagógicas impulsadas por la Obra Social en el primer semestre del año. La entrega de 120 nuevas becas a estudiantes para ampliar estudios de posgrado en las mejores universidades extranjeras ha sido otro destacado hito reciente.

En el ámbito de la divulgación científica, la Obra Social ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración del décimo aniversario de CosmoCaixa Barcelona. En este periodo, 7.854.000 personas han visitado el centro para disfrutar de alguna de las 29 exposiciones programadas en sus salas o para participar en alguna de las casi 2.100 actividades realizadas.

La divulgación de la cultura como herramienta de progreso individual y colectivo, otra de las líneas de actuación estratégicas de la Obra Social, ha culminado con la inauguración de CaixaForum Zaragoza, el primero de nueva construcción.

Obra de la arquitecta Carme Pinós, este nuevo equipamiento ha abierto sus puertas con un gran proyecto inaugural: dos exposiciones simultáneas para acercar el arte contemporáneo al gran público de una forma didáctica a partir de los fondos de «la Caixa». A estas muestras inaugurales en CaixaForum Zaragoza, se añade la amplia oferta expositiva de la red de CaixaForum, que actualmente incluye propuestas como Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos (Madrid); Sorolla. El color de mar y La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado (Barcelona); o George Méliès. La magia del cine (Palma), entre otras.

Junto con esta propuesta cultural, la Obra Social mantiene un decidido apoyo a la investigación e impulsa el avance del conocimiento en ámbitos universitarios a través del programa RecerCaixa, así como la investigación en torno al sida (IrsiCaixa), el cáncer (Unidad de Terapia Molecular «la Caixa» en el Hospital Vall d’Hebron), la cirugía endoscópica digestiva (Centro Wider) y las enfermedades neurodegenerativas (junto al CSIC, en el marco del Proyecto BarcelonaBeta) o cardiovasculares (CNIC), entre otras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído