Fundación MAPFRE presenta un curso gratuito dirigido por Elsa Punset para facilitar a los jóvenes su primer empleo

El curso enseña habilidades personales y sociales transferibles al terreno laboral con las que estar preparados para orientar la búsqueda de empleo

Fundación MAPFRE presenta un curso gratuito dirigido por Elsa Punset para facilitar a los jóvenes su primer empleo

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado esta mañana en Madrid el proyecto «Rutas para la vida y el trabajo«, que ha desarrollado Elsa Punset desde el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional que dirige, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a que adquieran las habilidades sociales y profesionales necesarias para facilitar su acceso al primer empleo.

El curso, del que esperan beneficiarse 2.000 jóvenes en 2015, está diseñado para que de forma práctica y amena este colectivo, entre 18 y 29 años, con tasas de desempleo del 50 por ciento, adquieran las herramientas que hoy demanda el mundo laboral y aprendan y desarrollen las habilidades sociales y emocionales esenciales a la hora de tener éxito en dicho entorno.

Así lo ha trasmitido Elsa Punset, quien ha destacado que «la situación es muy grave para cualquiera, pero de forma especial para la gente más joven, porque son años cruciales para aprender, colaborar y encontrar tu lugar en el mundo a través de un trabajo que permite ser autónomo y expresar el talento de cada uno». También ha señalado que en un mundo conectado y globalizado, que cambia a toda velocidad, se requieren nuevas competencias, habilidades comunicativas, analíticas, interpersonales, organizativas y colaborativas, entre otras, que pueden ser «habilidades transferibles» porque no dependen de una profesión en concreto, sino que pueden ser de utilidad en distintos ámbitos.

El curso, de carácter gratuito online, consta de un total de 21 rutas, estructuradas en tres dimensiones -«Yo mismo», «Los demás» y «La Tarea». La primera de ellas contiene indicaciones para que los jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos, clave para relacionarse con los demás, gestionen sus emociones, distingan fortalezas de debilidades, averigüen qué podrían mejorar y lo que les motiva para trabajar y para vivir.

También propone un apartado para que aprendan a relacionarse y comunicarse con los demás de una manera efectiva, a mejorar su expresión oral y la comunicación no verbal, a generar una primera impresión positiva en pocos segundos, aspectos muy valorados a la hora de encontrar empleo, así como a preparar un buen currículo que recoja correctamente las capacidades de cada persona y a conocer cuáles son los pasos en la búsqueda activa de trabajo.

El curso, con gran contenido audiovisual, ejercicios y pequeños test interactivos, y que está diseñado para que el alumno marque sus tiempos, hace hincapié, además, en cómo poner en práctica habilidades concretas para aplicar en el puesto de trabajo, sea cual sea la actividad.

En este sentido, facilita información acerca de cómo se debe organizar el tiempo de forma productiva, cómo se pueden solucionar los problemas que se presentan en el entorno laboral y cómo se puede ser más creativo frente a los retos laborales que se presentan.

Fernando Garrido, Director del Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, ha señalado que se trata de «un programa que quiere y debe llegar a todos y que sólo exige por parte de quien lo siga, voluntad y ganas de salir adelante. Estamos ante un curso que, entre otras cosas, no discrimina por capacidades académicas».

«Rutas para la vida y el trabajo» forma parte del programa «Accedemos» de FUNDACIÓN MAPFRE, un proyecto financiado con dos millones de euros, que hasta el momento ha hecho posible que cerca de 1.000 jóvenes menores de 30 años hayan conseguido un puesto de trabajo.

El curso está disponible en: www.accedemosalempleo.org/formacion

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído