Se lo pagó Caja Madrid con nuestro dinero y vale la friolera de 15 millones

El ‘tar-jeta’ de Miguel Blesa desafía al juez y ofrece de fianza el seguro de Mapfre

El magistrado Fernando Andreu le había negado la posibilidad de meter el seguro en el embargo de sus bienes

El exbanquero, que ha ingresado en total unos 2 millones de euros en el último año con la venta de distintas propiedades, ha ofrecido también al juez un chalet en la urbanización de La Florida, en Madrid

Desafío en toda la línea de Miguel Blesa al titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

El caradura del expresidente de Caja Madrid ha presentado como únicos bienes embargables ante el magistrado la póliza de seguros que suscribió con Mapfre mientras estuvo al frente de la entidad, por valor de 15 millones de euros, y su residencia familiar en Madrid, por el millón restante.

Con ello espera alcanzar los 16 millones de fianza civil que le impuso el magistrado por «propiciar» y «consentir» el sistema de tarjetas opacas de la entidad, pero lo hace a pesar de que el juez le había avisado ya que el seguro no era válido como fianza y de que Mapfre ni siquiera le hubiera contestado a su petición.

Como explica Javier Romera en ‘El Economista’, el juez, que está analizando ahora esa documentación, prosigue con la indagación paralela que le permite la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el patrimonio de Miguel Blesa, que intentó hasta última hora, sin éxito, que fuera Mapfre la que aportara en varios plazos los 16 millones de su fianza y evitar el bloqueo de sus bienes.

Investigación judicial

En sus pesquisas, el juez acudirá al denominado «punto neutro judicial», herramienta que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que le permitirá acceder mediante unas claves a toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

El exbanquero, que ha ingresado en total unos 2 millones de euros en el último año con la venta de distintas propiedades, ha ofrecido también al juez un chalet en la urbanización de La Florida, en Madrid.

Miguel Blesa la compró con su actual esposa, Gema Gámez, en diciembre del año 2009, justo antes de dejar la caja, por un importe de 1,2 millones de euros. En cambio, no ha aportado la otra casa que tiene en San Lorenzo de El Escorial, y que sigue apareciendo a su nombre en el Registro de la Propiedad de esta localidad.

A la espera de poder localizar más patrimonio, el juez Andreu ha ordenado a la Policía Judicial que investigue los movimientos en el último año -Blesa ha traspasado dos pisos y un chalet en Madrid y un terreno en la provincia de Jaén-, ante las sospechas de un posible caso de alzamiento de bienes.

Por el contrario, Rodrigo Rato, también imputado por administración desleal, sí que consiguió esquivar el embargo a tiempo al presentar un aval del Banco Sabadell por valor de los 3 millones a los que, en su caso, ascendía su fianza de responsabilidad civil.

Tanto Rato como Blesa están siendo investigados en el marco de la operación por la que se destapó el escándalo de las tarjetas opacas con las que la antigua cúpula de Caja Madrid gastó 15,25 millones entre 1999 y 2012.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído