Cepsa entra en la lista de operadores principales de gas natural

Cepsa ha entrado en la lista de los cinco operadores principales en el sector del gas natural, elaborada de forma anual por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La inclusión de Cepsa como tercer operador del sector, en sustitución de Iberdrola, supone el único cambio en una lista encabezada por Gas Natural, en la que también se encuentran Endesa, Unión Fenosa Gas e Hidroeléctrica del Cantábrico (EDP España).

Esta lista, que se elabora para los sectores energéticos de referencia tanto en el ámbito de operadores dominantes como principales, tiene solo efectos regulatorios y sirve de referencia a la CNMC en aspectos como el estudio de posibles operaciones corporativas.

Aparte de la entrada de Cepsa en el gas natural, las listas con los cinco operadores principales de cada sector aprobadas por el regulador para este año se mantienen.

En electricidad, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidroeléctrica y E.ON España, cuya matriz acaba de anunciar un acuerdo para su venta a Macquarie, son las cinco principales compañías.

En los carburantes, los principales son Repsol, Cepsa, BP, Galp y Saras, mientras que en gases licuados del petróleo se mantienen las tres primeras empresas anteriores, junto a Disa y Vitogas.

En cuanto a los operadores dominantes, que son los que tienen cuotas de mercado superiores al 10%, la lista en electricidad la conforman Endesa, Iberdrola, EDP y Gas Natural Fenosa, mientras que en gas natural son Gas Natural Fenosa, Endesa y Unión Fenosa Gas.

En los carburantes, solo Repsol y Cepsa acreditan cuotas de mercado superiores a este porcentaje, las mismas que en el ámbito de los gases licuados del petróleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído