La Xunta confía en que Alcoa «haga una puja competitiva» que permita «salvar» su situación

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha confiado en que Alcoa «haga una puja competitiva» en la nueva subasta de interrumpibilidad que tendrá lugar este lunes y martes, días 22 y 23 de diciembre, que le permita «salvar su situación» y «abandonar el expediente de despido colectivo».

Así se ha pronunciado el titular de Economía e Industria este sábado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en Tomiño (Pontevedra) en donde ha recordado que, «desde el primer momento», «la Xunta se implicó con la situación de las industrias electrointensivas» para «impulsar esta puja extraordinaria».

Para Francisco Conde este momento «es el decisivo» y en el «espera que Alcoa, empresa que ya anunció que se presentará, se presente a la subasta con esa capacidad competitiva y que, por lo tanto, su situación se pueda salvar».

El conselleiro ha explicado que, para que esta situación se pueda dar, el Gobierno central «tiene que mantener los incentivos previstos en los presupuestos» para la interrumpibilidad –550 millones– y «las empresas tienen que poder acudir a la subasta para obtener sus necesidades de retribución de subministro eléctrico».

De este modo, las empresas que acudirán a la puja serán las que ya participaron en la primera subasta pero que no consiguieron vender toda su interrumpibilidad.

«Somos optimistas porque hay una voluntad clara del Gobierno de ofertar este sistema de la interrumpibilidad a las empresas y también una voluntad clara del conjunto de las empresas de mantener su situación», ha incidido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído