CiU pide medidas en infraestructuras y terminales ferroviarias para potenciar el transporte de mercancías

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que tome diversas medidas en el ámbito de las infraestructuras y las terminales ferroviarias, entre otros aspectos, para potenciar el transporte de mercancías en ferrocarril, cuyo desarrollo es muy bajo en España en comparación con otros países europeos a pesar de sus beneficios.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los nacionalistas catalanes recuerdan que el transporte ferroviario de mercancías puede «facilitar» que la Península se convierta en «puerta de entrada» a Europa de productos de Africa y Asia, lo que a su vez dinamizaría y diversificaría la actividad económica, y además tiene unos costes muy eficientes y competitivos.

Pese a estas cualidades, el desarrollo del transporte de mercancías en tren en España en relación con el total de transporte de mercancías terrestre se sitúa apenas en el 4%, seis puntos por debajo de la cuota de 1997 y muy lejos del 20% de la media europea o del casi 40% de países como Austria o Suecia.

FALTA LIBERALIZACION

Esto se debe, creen los nacionalistas catalanes, al «escaso desarrollo» de este sector, propiciado por la actuación del Gobierno, de Renfe y de Adif, que no han garantizado una efectiva liberalización ni fomentado una competencia real entre operadores, tal y como «constató» el Tribunal de Justicia de la UE en febrero de 2013 cuando condenó a España por incumplir la normativa comunitaria de adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria y aplicación de cánones.

Y es que mientras Renfe Mercancías ofrece precios a pérdidas que son compensadas por las subvenciones públicas, la operatoria de las terminales sin posibilidad de autoprestación empeora las condiciones del servicio que se presta a los operadores económicos. Además, en los últimos años se han destinado miles de millones a la alta velocidad pero la inversión para el transporte de mercancías por ferrocarril «ha brillado por su ausencia», de modo que las vías ni siquiera están adaptadas en su mayoría al ancho internacional.

Por todo ello, CiU quiere que el Gobierno adopte «todas las medidas necesarias» para «propiciar y garantizar» una liberalización efectiva del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril y como una competencia real entre operadores, así como para adecuar la normativa a la de los países donde este medio de transporte está más desarrollado.

Asimismo, reclama mejoras en las infraestructuras ferroviarias para adaptar su ancho al ancho UIC y adecuarlas a la circulación de trenes de 750 metros de longitud, y en la gestión de las terminales de mercancías para adaptarla a las necesidades de las operadoras.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído