El Congreso rechaza pedir al Gobierno que paralice la privatización de Aena

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves pedir al Gobierno que paralice la privatización de Aena, como pedían el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación.

Los socialistas reclamaban concretamente al Gobierno que garantice la gestión pública de la empresa y que no sea «descapitalizada mediante el reparto de beneficios y dividendos al margen de sus objetivos de estabilidad y de las necesidades de la red.

Igualmente, exigían mantener los empleos públicos del gestor y todos los aeropuertos abiertos, de modo que puedan seguir funcionando en red, garantizando así la cohesión social, la vertebración territorial y el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Su texto ha recibido el apoyo de la Izquierda Plural, UPyD, parte de CiU, Geroa Bai, BNG y CC-NC, mientras que el PNV, ERC y otra parte de los nacionalistas catalanes se han abstenido. Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) han votado en contra con el PP.

TRASPASAR LA GESTION A LAS COMUNIDADES

Sin embargo, el diputado navarro ha sido el único que se ha sumado a los ‘populares’ para votar en contra de la propuesta de IU-ICV-CHA, ante la que socialistas, nacionalistas catalanes y vascos y FAC han optado por la abstención.

La coalición de izquierdas, que ha sumado el apoyo de UPyD, ERC, BNG, CC-NC y Geroa Bai, planteaba que se paralice el proceso privatizador y se implante un «modelo descentralizado» de gestión con los recursos materiales y humanos necesarios para «hacer realidad un servicio público seguro y de calidad, y que garantice la cohesión social y territorial».

El PSOE, UPyD, FAC y UPN se han sumado al PP en contra de la propuesta del BNG, que pasaba por revertir la privatización de Aena y traspasar las competencias de gestión aeroportuaria a las comunidades autónomas para que lleven a cabo una gestión «eficaz, coordinada y especializada».

En la misma línea, los nacionalistas canarios también sacar del proceso privatizador a los aeropuertos canarios y acordar un modelo de cogestión con las instituciones del Archipiélago, tal y como está previsto en los estatutos de autonomía en el caso de que el Estado deje de estar interesado en gestionarlos. Su propuesta ha cosechado el respaldo de IU-ICV, CiU, PNV, FAC, Amaiur, BNG, ERC y Geroa Bai.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído