Roberto Mazuelas.

Ana de Santos

Con un equipo de 35 profesionales, el dueño de Mazuelas Profesional ha consolidado la empresa que fundaron sus padres hace 40 años

clipping

Roberto Mazuelas: "En 2015 facturaremos más de 3 millones de euros en productos de peluquería y estética"

La cadena, dedicada a la venta de productos de peluquería y estética, es una de las empresas más innovadoras y con más proyección de Alcalá de Henares

Ana de Santos, especial para Periodista Digital, 12 de marzo de 2015 a las 05:05
Para mí una empresa es un ente en continuo movimiento, donde todos los beneficios se deben invertir para que ese ente siga evolucionando o en su defecto, para alguna acción que sirva para mejorar la sociedad

Pequeño de dos hermanos, Roberto Mazuelas tomó el negocio de manos de su padre cuando sólo tenía 20 años en los nueve años transcurridos desde entonces le ha dado un vuelco en en innovación y expansión consiguiendo que la marca llegue a una facturación de 3 millones de euros y tenga perspectivas de abrir 20 centros en el plazo de 3 años.

En constante formación, es una persona sencilla, con los pies en la tierra, que empieza cada día con ejercicio y meditación. Asegura utilizar sus productos para probarlos, aunque dice ser un poco “desastre” para el tema de la estética.

La empresa la fundaron sus padres hace 40 años, ¿cómo se les ocurrió esta idea?

Mi padre tenía 16 hermanos, era una familia extremadamente pobre, en un momento dado decidieron emigrar e irse a Francia. Mis padres se conocieron en París, donde estuvieron 8 años. Con lo que consiguieron ahorrar se vinieron y montaron una empresa en un local muy pequeño en una calle escondida en Alcalá de Henares , a partir de ahí empezaron a desarrollar todo, y es gracias a ellos por lo que estamos aquí hoy. Hemos crecido y evolucionado, pero sin la base de mis padres y ese esfuerzo que se ha hecho durante más de 30 años, no estaríamos aquí. Así que ellos son los que realmente han dado el salto para que Mazuelas sea quien es hoy y tenemos que agradecérselo cada segundo.Roberto y Pablo Mazuelas en la tienda de la Calle Melilla

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Mazuelas?

Este año las expectativas son las de superar los 3 millones de euros de facturación y superar los 40 compañeros trabajando. La verdad es que en los últimos años hemos triplicado plantilla y hemos duplicado facturación. Más a largo plazo, en cuanto a planes de expansión, estamos desarrollando un plan con nuestro equipo de asesores con el que queremos abrir 20 centros en un plazo de 3 años.

Roberto Mazuelas, junto a su padre Pablo Mazuelas. (Foto: Ana de Santos)

¿Qué importancia tiene ese equipo?

Si estamos aquí todos con un proyecto tan bonito es por el equipo de trabajo que tengo y por la gente que tengo a mi lado. Son gente que están súper involucrados en el proyecto y que, al final ,una de las cosas que digo, y lo que realmente puedo soñar es crear la empresa más feliz del panorama nacional, y que la gente venga a trabajar sintiendo que trabajar no es una obligación sino que puede ser una pasión, cuando la gente me comenta que eso es un sueño y que no existe, que trabajar es trabajar y punto. Siempre contesto que como es mi sueño y nadie puede arrebatármelo, voy a seguir luchando por él, como lo que conozco de la empresa española, donde prima el ocultismo, la jerarquía y la sumisión no me gusta y este es mi sueño, vamos a intentar cambiar esos paradigmas de los últimos 200 años (risas). Para ello hay que rodearse de gente con visión positiva y con mucha expectativa de seguir creciendo como personas, estos valores son claves en el futuro de Mazuelas, por ello somos muy incisivos en nuestros procesos de selección, necesito gente que entienda esta visión y a veces no es sencillo de encontrar.


Desde el momento en que comenzó a dirigir Mazuelas todo ha sido crecimiento: ya son 5 tiendas en las que se atiende a público en general además de los salones profesionales ¿con cuantos clientes cuenta actualmente?

Bueno, desde fuera supongo que se ve más bonito que lo que realmente ha sido. Efectivamente tenemos un proyecto maravilloso entre manos y repito a mi equipo cada día la suerte que tenemos por estar donde estamos, pero sólo ellos saben lo que hemos pasado para llegar hasta aquí: muchos años sin un solo día de vacaciones, muchas jornadas maratonianas para contar el almacen, muchos domingos encerrados en la oficina para sacar trabajo, En esta sociedad nadie regala nada, o te lo curras y eres consciente de que los sueños requieren mucho sacrificio o tu suerte desaparecerá sin que te dé tiempo a darte cuenta.

Contestando a la pregunta, podemos hablar de una base de datos más o menos de unos 7.000 clientes profesionales, que es el negocio que Mazuelas lleva mucho años desarrollando y por el que seguimos apostando muy fuerte. A nivel particular, con las 5 tiendas que tenemos en centros de ciudades o centros comerciales, ya tenemos más de 25.000 clientes, que cuentan con una tarjeta de fidelización y forman parte del club Mazuelas.

¿Cómo está evolucionando esta nueva apuesta?


Las tiendas están funcionando muy bien, y vemos que es uno de los negocios que puede evolucionar. Lo que queríamos era montar una tienda en cada uno de los puntos neurálgicos que podía ser evolucionable: hemos montado en una población pequeña, donde no hay nada de competencia como es Azuqueca; hemos montado en un centro comercial que está funcionando muy bien como Alcalá Magna; hemos montado en el centro de una ciudad como Alcalá (Calle Libreros) y ahora en Madrid, con un barrio muy comercial, en Cuatro Caminos, en la Avenida Reina Victoria, pero en una ciudad fuera de Alcalá; y por otro lado en el polígono (Calle Melilla, 10), han sido cinco pruebas piloto y ahora lo que estamos haciendo es analizar muy bien los resultados de los últimos dos años y en base al modelo de negocio que veamos que es más evolutivo será donde realmente apostemos para el crecimiento.

¿Qué modelo es el que mejor está funcionando, el que está dirigido al sector profesional o al público en general?

Al final, el tema del particular tiene una serie de requisitos diferentes a lo que tiene el profesional. El profesional tiene unas exigencias que nos obligan a ser un poco más consecuentes respecto a formas de pago, a precios. Son modelos de negocio diferentes, los dos están funcionando. El del particular quizás sea más evolucionable, pero nuestro sector profesional, por el que llevamos trabajando muchos años, la idea es seguir apostando por él muy fuerte porque es un modelo de negocio consolidado y que funciona, lo único que tenemos que adaptarlo a lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad.

Pablo y Roberto Mazuelas, primero y tercero fila inferior, junto al equipo de Mazuelas Profesional. (Foto: Ana de Santos)

¿Cómo surgió la idea de montar las tiendas de venta directa al público?

Empezamos hace 3 años, con la tienda de la calle Libreros. Detectamos la necesidad del público final, y la detectamos en el momento idóneo porque fue visualizarlo cuando llegaba la crisis económica, el profesional lo que hizo fue bajar, bajar, bajar, y pudimos cubrirlo con el particular, que empezó a subir, subir, subir.

Esa transición de los dos cambios de modelo de negocio es la que nos está permitiendo poder evolucionar, porque el profesional cada vez está sufriendo más, puesto que el cliente particular cada vez se está atreviendo más a comprar productos y aplicárselos en casa, por un lado, obligado por la situación económica y, por otro, por ese cambio de tendencia de la sociedad donde la gente más joven se atreve con todo. Desde mi punto de vista, el profesional que se va a mantener, y es por lo que estamos apostando en Mazuelas, es el que ofrece una propuesta de valor más allá del precio, una formación muy especializada en todos los ámbitos de la empresa, marketing, redes sociales, gestión de equipos, liderazgo etc... ya no vale con ser el que mejor corta o el que mejor peina, eso pasó a la historia, el cliente ya no viene a la peluquería, ahora hay que salir a buscarlo.

¿Tienen comerciales que van directamente a los salones?

La estructura comercial la eliminamos cuando entramos porque si que apostábamos mucho más fuerte por el tema de marketing 2.0 y la parte de innovación. Tenemos una persona que está visitando nuestros salones más fidelizados, los de toda la vida, y ese tipo de clientes que todavía no han llegado al concepto 2.0, pero estamos apostando muy fuerte por el tema digital ya que pensamos que el cliente necesita sentirse libre de poder hacer su pedido cuando quiera y como quiera, no queremos ser un proveedor más que va a tu salón a molestarte cuando menos lo necesitas. Mazuelas quiere ir un paso más allá y apoyarte en el crecimiento de tu negocio, en eso es donde estamos apostando muy fuerte.

¿Hay mucha competencia, muchas empresas que se dediquen tanto a la distribución de productos para salones de peluquería y estética como la venta de estos productos al público en general?

Hay una competencia muy muy fuerte: comerciales, con la licencia de distribuidor de productos de peluquería y estética, sólo en Madrid, la última era de setecientos y pico, eso sólo hablando de tiendas. 750 tiendas en la Comunidad de Madrid montadas sólo de productos de peluquería y estética. Aparte, en el momento en que hemos diversificado el modelo de negocio hacia el particular, nuestra competencia ha crecido mucho porque cuando íbamos al profesional sólo entraban esas tiendas, ahora es mucho más amplia y todas las cadenas de gran consumo también entran dentro de nuestros competidores

¿Cuál es el producto estrella, el que más se vende?

Aparte de que somos muy fuertes en todo el tema de peluquería, con tintes y demás, pero que es algo más típico, hay una crema que llevamos trabajando mucho tiempo que es la crema de baba de caracol, y esa la gente la pide mucho, Hay productos como la línea de Rosa Mosqueta , que también piden un montón.

Y luego este tipo de novedades a la gente le llaman mucho la atención. Más allá del champú de cebolla, que tanto estamos vendiendo ahora, el cliente busca algo diferente, quiere innovar y quiere probar. Todas estas novedades, que son productos que no encuentran en otros sitios, realmente funcionan muy bien.

De manera práctica, ¿cómo encuentran nuevos productos?

Tenemos un departamento que se dedica al I+D+i, y nos movemos mucho en Ferias. Hay una persona que continuamente está analizando mercados y viendo cuáles son las novedades fuera de nuestras fronteras que van a confluir en los próximos meses, y a partir de ahí si que uno de nuestros rasgos principales es esa parte de innovación que los productos que nosotros tenemos no los encuentran en otros sitios.

Usted es una persona muy comprometida con proyectos sociales y ayuda a quienes tienen menos “suerte” en la vida. ¿Traslada esa filosofía a su empresa?

Estoy muy implicado con este tema, a nivel personal colaboro con 5 asociaciones sin ánimo de lucro en diferentes ámbitos, desde una entidad de niños discapacitados hasta asociaciones contra el cáncer, pasando por una residencia de mayores aquí en Alcalá, o proyectos de ayuda al tercer mundo. Me siento muy afortunado de poder ayudar a otras personas y es una manera de dar las gracias a la vida por la oportunidad que me está dando. La sensación que tienes al ayudar a los demás desinteresadamente, la mirada de una persona mayor simplemente cuando estás escuchándoles o el abrazo de ese niño al que consideramos “discapacitado” ( cuántos de los que dicen ser capacitados son mucho menos capacitados que los que la sociedad dictamina como discapacitados..) y lo que te hace sentir cuando te abraza de corazón es algo difícil de explicar con palabras.

Pienso que las empresas tenemos un papel muy relevante para hacer una sociedad más justa, en Mazuelas me gustaría crear una fundación propia donde se involucrará todo mi equipo y parte de los beneficios que genere la empresa se dediquen a esta fundación, por ello, otro de los valores que busco entre la gente nueva que entra al proyecto es el de la gratitud, una persona que se preocupa por ayudar a los demás a mí me dice muchas cosas.

Para mí una empresa es un ente en continuo movimiento, donde todos los beneficios se deben invertir para que ese ente siga evolucionando o en su defecto, para alguna acción que sirva, como digo, para mejorar la sociedad, no concibo una empresa donde los socios se reparten beneficios, para mí eso no es una empresa, es un proyecto para ganar dinero, una empresa va muchísimo más allá y es lo que intentaré seguir promulgando en mi día a día.
_____

CUESTIONARIO: MUY PERSONAL

  • Nombre: Roberto Mazuelas
  • Edad: 29
  • Lugar de nacimiento: Madrid
  • Película favorita: La vida es bella
  • Libro: Me encanta leer. Me lo pones complicado. Últimamente me quedaría con el guerrero de la luz, de Coelho.
  • ¿Cuál está leyendo ahora? Leo muchos libros de autoconocimiento y a nivel empresa. Depende el momento me encanta leer novela, ahora estoy leyendo Vivir sin pensar, Vivir en plenitud, un libro de uno de mis maestros y de las personas más sabias que he conocido, Antonio Jorge Larruy.
  • Color: Azul
  • Un lugar: La montaña. me da la vida. Hace poco tuve la oportunidad de visitar la Isla de Pascua, hay una serie de sitios que tienen algo muy especial y sin duda este es uno de ellos.
  • ¿Cómo se despierta por las mañanas?: Me levanto a las 6:30, hago una hora de deporte; a las 7:30 hago 15 minutos de meditación y luego me pego ya una ducha y esos últimos 10 minutos que tengo, 5 los dedico a dar las gracias por todo lo que tengo, todo lo que me está sucediendo en la vida, y los últimos 5 minutos los dedico a visualizar el día desde un prisma lo más optimista posible. Es una manera de llegar a la oficina conectado.
  • Comida favorita: La pasta
  • ¿Hasta que hora trabaja?: Un emprendedor no puede contestar a esa pregunta, la dedicación es absoluta, depende de en qué proyectos estés inmerso se puede tener un día algo más tranquilo y otro día trabajar 18 horas seguidas, no me gusta la rutina, no me gusta la certidumbre, he de reconocer que a diferencia de lo que promueve la sociedad a mi me pone la incertidumbre, no saber que me va a pasar cada día es un reto para mí y es una de las cosas que más me apasiona de mi trabajo pero esas 18 horas no son trabajo cuando consideras tu trabajo una pasión.
  • ¿Utiliza sus productos?: Los utilizo, cada vez más… ya se acercan los 30 (risas).

La web es www.robertomazuelas.com.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05