Metrovacesa nombra al exministro Abel Matutes nuevo consejero

Metrovacesa nombrará nuevos miembros de su consejo de administración al exministro Abel Matutes y al cuarto vicepresidente del Santander, Rodrigo Echenique, según informó la inmobiliaria.

La compañía someterá los nombramientos de los nuevos vocales del consejo a la aprobación de la junta general de accionistas que ha convocado para el próximo 28 de abril.

Se trata de la primera asamblea que la inmobiliaria celebrará después de que Santander se hiciera con el control de su capital social.

La entidad que preside Ana Botín compró a finales de 2014 la participación del 19% que Bankia tenía en Metrovacesa por 100 millones de euros y pasó a ostentar el 55,8% de su capital social.

El resto de los socios de Metrovacesa son BBVA, con una participación del 18,3%, Banco Sabadell (13%) y Banco Popular (12,6%). La compañía está controlada por estas entidades financieras desde que en febrero de 2009 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, el entonces socio de control de la compañía.

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de Metrovacesa figura asimismo el nombramiento de un consejero en representación de BBVA, puesto que ocupará Manuel Castro Aladro, y la reelección de otro vocal del consejo, Agustín Vidal-Aragón.

AMPLIACION DE CAPITAL.

Asimismo, Metrovacesa propondrá a los socios realizar una ampliación de capital social que, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, será de unos 730 millones de euros, y que se materializará mediante la compensación de créditos, esto es, mediante un canje de deuda por acción.

La empresa también pedirá ‘luz verde’ a sus socios para posteriormente realizar una segunda ampliación, en esta ocasión dineraria y sin derecho de suscripción preferente, con el fin de dar la opción a los alrededor de 4.000 socios minoritarios que aún tiene la empresa de no diluir su participación, según detallaron las mismas fuentes.

NUEVA ETAPA.

Metrovacesa centra actualmente su actividad en el negocio de alquiler de patrimonio. La compañía cuenta con una cartera de más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona.

Entre ellos figura la emblemática Torre Madrid de la Plaza de España de la capital, que próximamente albergará un hotel de la cadena Barceló en sus primeras plantas.

Para la inmobiliaria, que en mayo de 2013 dejó de cotizar en Bolsa, la reciente toma de control por parte del Santander constituye una nueva etapa en su accionariado.

Metrovacesa, que en su día estuvo controlada por BBVA, fue adquirida en 2004 a esta entidad y a través de una oferta pública de adquisición (OPA) por Bami, empresa de Joaquín Rivero. Posteriormente, la empresa fue objeto de una ‘guerra’ de OPA’s entre este empresario y los Sanahuja, para finalmente quedar controlada por los bancos acreedores de esta familia de promotores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído