La Generalitat de Cataluña ve «malicia y desconocimiento» en las declaraciones de Santamaría sobre Cercanías

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha atribuido a la «combinación de malicia y desconocimiento» las declaraciones que ha hecho este viernes la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Saénz de Santamaría, sobre las inversiones estatales en la red catalana de Rodalies (Cercanías), ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Sáenz de Santamaría ha criticado que el Govern vincule la avería que se produjo este jueves en el sistema informático de la red de Rodalies de Barcelona con la reclamación de la independencia: «Algunos parece que buscan que se produzcan estas cosas para poder alimentar una serie de discursos que nada tienen que ver con las necesidades que tienen los ciudadanos para ir a trabajar o para otras cuestiones».

Vila ha cualificado de inadmisibles las palabras de la vicepresidenta del Gobierno y ha criticado el «atrevimiento» de decir que el Ejecutivo central ha hecho más inversiones en Cataluña que en el conjunto del Estado en la red ferroviaria de Rodalies.

«Todas las cifras les desacreditan sin ninguna duda», ha sostenido Vila, que ha comparado el nivel de ejecución del plan de Cercanías de Madrid entre 2009 y 2015, del 100%, y el del plan de Rodalies, en el que ha recordado que se pactaron 4.000 millones de euros y el grado de ejecución ha sido del 7%.

El conseller ha invitado a Saénz de Santamaría a venir a Barcelona «el día que quiera a dar un paseo en tren y que sea el azar quien diga si hay incidencias o no» en el sistema de Rodalies.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído