Montoro mantiene que la intención del Gobierno es bajar impuestos cuando se pueda, también el IVA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la intención del Gobierno es bajar impuestos a medida que haya más actividad y más empleo y siga mejorando la recaudación, lo que incluye una eventual bajada de IVA.

En respuesta a una interpelación en el Congreso sobre el IVA de peluquerías y gimnasios, Montoro ha garantizado que el Gobierno aprovechará los márgenes que le conceda la recuperación y el Presupuesto que, en cualquier caso, seguirá comprometido con la reducción del déficit público.

«La intención del Gobierno es bajar impuestos cuando vayamos teniendo las cifras, analizándolas y confirmando que podemos hacerlo sin perjudicar el objetivo de déficit y la financiación de recuperación», ha dicho.

En este contexto, Montoro ha asegurado que sigue «atentamente» la evolución de los diferentes sectores de la economía española que «legítimamente» le piden que baje los impuestos para favorecer su actividad y mejorar el empleo.

Además, el ministro ha recordado que ya ha tomado algunas decisiones para que la subida de IVA no afectara a determinados colectivos, como a las flores y plantas hornamentales o la entrega de bienes de los artistas.

Ha explicado que en 2012 el Gobierno subió el IVA porque le forzó una situación «extrema» y que pidió perdón públicamente en numerosas ocasiones. Además, mantuvo los tipos reducidos que afectan a casi todo el sector de la alimentación, al transporte y al turismo. De hecho, ha garantizado que no está en el ánimo del Gobierno desplazar productos de un IVA a otro a pesar de las reclamaciones de algunos organismos.

Aunque fue una «medida extrema», Montoro ha pedido a los diputados que reconozcan que la subida del IVA «valió la pena» porque ha permitido que España vuelva a crecer y crear empleo. De hecho, a su parecer, el consumo familiar está liderando el crecimiento gracias a las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno, que han dado lugar a un escenario macroeconómico nuevo.

Este nuevo escenario ha dejado cierto espacio al Ejecutivo para empezar a devolver los esfuerzos a la sociedad con una reforma de 9.000 millones. «¿Qué estamos haciendo en política tributaria en 2015? Bajar los impuestos porque la recaudación lo está permitiendo», ha subrayado.

Sin embargo, no ha querido comprometerse a bajar los impuestos a un sector concreto como las peluquerías o gimnasios en el futuro porque «el ministro tiene sus limitaciones» y primero debe hacer sus estimaciones. Además, ha recordado que la recaudación del IVA de las pymes creció un 10,5% en los cinco primeros meses del año, lo que demuestra que todos los sectores se están incorporando a la recuperación, aunque no vayan al mismo ritmo.

CiU VE URGENTE ESTA REBAJA FISCAL

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha puesto de manifiesto la «necesidad urgente» de que el Gobierno plantee una bajada del IVA a peluquerías, salones de belleza, gimnasios e instalaciones deportivas para evitar que se destruyan 78.000 empleos.

Tal y como ha explicado, muchas empresas que se dedican a estos sectores están abocadas al cierre en dos años si no se plantean medidas correctoras, puesto que han sufrido una subida de IVA de 13 puntos desde 2012, del 8% al 21%. «Es imposible mantener la rentabilidad de sus negocios», ha dicho.

A su parecer, la subida fiscal para estos sectores ha sido «desproporcionada» y les incita a la economía sumergida, pero el Gobierno está a tiempo de rectificar como lo hizo con el IVA de las flores y plantas ornamentales, que salvó al sector.

Además, Sánchez Llibre ha recordado a Montoro que cada euro invertido en educación física y deporte supone un ahorro del gasto sanitario. «Creo que vale la pena reflexionar sobre esta cuestión», ha resaltado, tras asegurar que se trata de sectores que lo están pasando «bastante mal» en estos momentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído