La Unión Europea y el fraude fiscal

Los Veintiocho dan luz verde al intercambio de datos sobre acuerdos fiscales con multinacionales

Los Veintiocho dan luz verde al intercambio de datos sobre acuerdos fiscales con multinacionales
La UE cierra la puerta al ingreso automático de una Cataluña independiente PD

Los Veintiocho han alcanzado este martes un acuerdo para obligar a los Estados miembros a intercambiar automáticamente la información sobre sus acuerdos tributarios (‘tax rulings’, en inglés) con multinacionales, con el fin de frenar la evasión y la ingeniería fiscal.

De esta forma, los ministros de Economía y Finanzas han dado luz verde a la propuesta lanzada por la Comisión Europea el pasado marzo, como respuesta a las filtraciones de ‘Lux Leaks’, que desvelaron que Luxemburgo había alcanzado acuerdos con más de 300 compañías para ayudarles a minimizar su pago de impuestos en a la UE. Estos acuerdos se cerraron mientras Jean-Claude Juncker, actual presidente del Ejecutivo comunitario, era aún primer ministro.

El ministro de Finanzas de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Pierre Gramegna, ha asegurado que en esta reunión incluso se ha aumentado el ámbito de la Directiva con respecto al último texto. Así, todos los acuerdos fiscales entre 2012 y 2017 tendrán que ser intercambiados entre los Estados miembros, así como aquellos que desde 2014 hayan dejado de ser válidos.

Además, Gramegna ha destacado que esta propuesta legislativa ha sido aprobada «muy rápido» y que su objetivo principal es «combatir la planificación fiscal agresiva y asegurarse de que las compañías pagan la parte justa de sus impuestos».

De la misma forma ha apuntado que se trabajará para perfilar los detalles de la Directiva «antes de que finalice el año». Los países de la UE tendrán que trasponer la misma a lo largo de 2016 para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017.

La Comisión Europea ha dado la bienvenida a este acuerdo, mientras que el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha señalado que se trata de una «señal» que muestra que los Estados miembro están «preparados alcanzar el objetivo común de una imposición justa y efectiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído