El conseller catalán de Economía

Andreu Mas-Colell ve represalias políticas del Gobierno central en las condiciones al FLA

Andreu Mas-Colell ve represalias políticas del Gobierno central en las condiciones al FLA
Andreu Mas Colell

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha criticado que el Gobierno central está poniendo condiciones a Catalunya para recibir el FLA por motivos políticos que tienen repercusión en la economía, las empresas y los ciudadanos.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la cena anual del Instituto Español de Analistas Financieros en Barcelona celebrada este lunes en el Liceu de Barcelona, ha insistido en que los 1.300 millones de euros que el Gobierno central ha anunciado que investigará son un apunte contable de inversiones publicoprivadas pasadas en carreteras y equipamientos sin ninguna significación real: «No hemos escondido nada y el Ministerio lo sabe».

Ha argumentado que se estas inversiones son deuda estructurada, y que el Estado tiene más que Catalunya: «Todos sabemos en qué contexto se hace esta orden» que pide más información a Catalunya para enviarle fondos, ha afirmado.

Ha sostenido que el dinero del FLA que espera la Generalitat –3.034 millones de euros– acabará en los proveedores y nóminas y en quienes los deben recibir: «Lo que es diferente y nuevo y preocupante es que por primera vez se hace una orden que singulariza a Catalunya. Al final hemos conseguido que nos singularicen, ha ironizado».

«Ahora no recibimos el mal trato habitual de todas las comunidades autónomas, es uno específico, justificado exclusivamente en razones políticas», ha agregado.

Ha reprobado que esta orden retrasará con más burocracia –«en un orden de magnitud que cuesta imaginar y si lo toman literalmente va a ser muy difícil por el nivel de complejidad»–, y que ello afecta a la economía, las empresas y los ciudadanos, al margen de la Generalitat, que ha reconocido que ya estaba intervenida y ahora lo está más.

PAGO FARMACEUTICO

Preguntado por el pago de facturas pendientes a las farmacias, ha afirmado que «este mes van a cobrar seguro porque iban a cobrar en cualquier caso», de forma que recibirán un pago el 5 de diciembre.

«Más allá de esto dependerá enteramente del Ministerio, de la rapidez del FLA, si el Ministerio lo facilita», ha apostillado.

FUGA DE EMPRESAS

Respecto al traslado de empresas fuera de Catalunya, ha lamentado que hay «mucha demagogia» sobre el tema, y también lo ha atribuido a intereses políticos.

«No vemos sensación de deterioro en la economía catalana; no percibimos señales de alarma» por el proceso independentista, ha remachado.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído