6.682 MILLONES PARA RENOVABLES Y COGENERACION

Industria amplía a 2016 la bajada de luz del 2,2% tras recortar en carbón y extrapeninsulares

Industria amplía a 2016 la bajada de luz del 2,2% tras recortar en carbón y extrapeninsulares
Lus, electricidad, energía y recibo. LZ

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ampliará a 2016 la bajada del recibo de la luz del 2,2% aplicada en agosto gracias un recorte en los sobrecostes de la actividad extrapeninsular y a otro adicional en los pagos por capacidad, así como al aumento de la demanda.

Los planes de Industria pasan por aplicar varias medidas para igualar la bajada del 2,2% de agosto y aparecen recogidos en el borrador de la orden ministerial de peajes para 2016, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por un lado, se mantendrá la rebaja en los pagos por capacidad aplicada en agosto, lo que abaratará al cabo de doce meses un 1,1% el recibo, al tiempo que habrá un recorte adicional en estos pagos por unos 200 millones, que sumarán un 0,5% de reducción.

Otro 0,5% de abaratamiento procederá de un recorte en los costes generales del sistema, especialmente en las extrapeninsulares, que pasarán de costar 887 millones a 740 millones. La mejora adicional de la demanda de electricidad en un 1% permitirá elevar aún más la rebaja, hasta igualar e incluso superar el nivel de peajes obtenido en agosto con la bajada del 2,2%.

El borrador de orden ministerial mantiene por un lado en enero los peajes de acceso con los que se sufragan en la tarifa los costes regulados del sistema eléctrico, pero al mismo tiempo aplica un ajuste a la baja de los precios unitarios de los pagos por capacidad que realizan los consumidores.

Este segundo aspecto es el que facilitará en mayor medida la bajada de la luz. Si la orden de peajes de 2015 instaba a ingresar 1.420 millones para cubrir este coste, en julio la partida se redujo a 1.247 millones, lo que contribuyó a la bajada de la luz del 2,2% entre agosto y diciembre.

En aquella revisión normativa de julio ya se rebajaron los precios unitarios de los pagos por capacidad para 2016, lo que, aplicado al conjunto el año, permite reducir en cerca de un 1,1% en recibo de electricidad.

Ahora, Industria ha aplicado un recorte aún mayor a los pagos por capacidad, que pasan requerir ingresos de 730 millones. En total, ha reducido la partida en 690 millones, que si se trasladan al escenario tarifario de 2016 provocan una bajada de luz del 2,4%.

6.682 MILLONES PARA RENOVABLES Y COGENERACION

Los costes regulados ascenderán a 17.279 millones, de los que 1.690 millones corresponden al transporte, 4.931 millones a la distribución, 2.887 millones a las anualidades del déficit de tarifa y 6.682 millones a los incentivos a las renovables y a la cogeneración.

En el lado de los ingresos, las principales partidas son los 13.500 millones procedentes de los peajes de acceso que pagan los consumidores y la aportación de fondos públicos, a razón de 2.704 millones de euros procedentes de los impuestos eléctricos de 2012 y hasta 450 millones fruto de las subastas de emisiones de CO2.

En cuanto a la demanda, el borrador contempla un incremento del 1% lineal respecto a la demanda prevista para el cierre de 2015, en lugar de los aumentos del 1,6% incluidos en las estimaciones de la CNMC.

CONTESTACION EN LOS TRIBUNALES.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que esta medida puede generar contestación en los tribunales. La Ley del Sector Eléctrico de 2013 impide tocar los cargos del sistema mientras haya deuda pendiente, circunstancia que el Gobierno pudo obviar en agosto al recortar pagos por capacidad mediante un real decreto ley, con rango de ley.

Al ampliar ahora el recorte a través de una orden ministerial, Industria no utiliza el rango legal necesario, lo que podría originar recursos de las compañías eléctricas. A la hipotética reversión de la medida se suma la posible subida de luz asociada a la revisión de los costes de comercialización tras la sentencia del Tribunal Supremo, indican las fuentes.

En la orden ministerial, Industria explica que continúa «la senda de ajuste» de los pagos por capacidad y señala que en julio, «por criterior de prudencia y hasta ver el comportamiento real de la demanda», no se ahondó en el recorte. Tras constatar la «evolución positiva de la demanda», se ha decidido «produndizar en el ajuste».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído