La ministra de Fomento

Ana Pastor: «Las constructoras logran obras en el exterior por 42.000 millones en lo que va de 2015»

Ana Pastor: "Las constructoras logran obras en el exterior por 42.000 millones en lo que va de 2015"
Ana Pastor. Europa Press

Las constructoras españolas han logrado obras de construcción fuera de España por valor de 42.000 millones de euros en lo que va de año, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

De esta forma, las firmas españolas casi igualan ya la contratación de 47.000 millones de euros lograda en el conjunto del ejercicio 2014.

Esta cartera de nuevos proyectos abarca tanto contratos de obras de construcción como de explotación de la infraestructura en régimen de concesión.

Durante su intervención en el XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, la ministra de Fomento destacó que las constructoras españolas están presentes en los más importantes proyectos de infraestructuras que se desarrollan en todo el mundo, fundamentalmente en América Latina.

Entre las grandes obras que firmas españolas ejecutan en este continente, la ministra mencionó el Canal de Panamá, el metro de Lima o el metro de la capital panameña.

No obstante, Pastor asegura que existe un importante margen para que las constructoras españolas refuercen el negocio con que ya cuentan en el mercado latinoamericano, dado el déficit de infraestructuras que presentan los países de la zona y la disposición de las empresas españolas a acometer los proyectos necesarios.

La titular de Fomento española cifró entre 225.000 y 300.000 millones de dólares (entre 212.300 y 283.000 millones de euros) el déficit de infraestructuras en Latinoamérica.

PRINCIPALES PROYECTOS EN LATINOAMERICA.

Entre los principales proyectos planificados y previstos por los países de la zona mencionó la construcción del nuevo aeropuerto de México D.F, y otros aeródromos de Brasil, Colombia, Perú o Costa Rica, así como el ferrocarril interoceánico que unirá Brasil, Bolivia y Perú, tanto para viajeros como para mercancías.

«Todos ellos son grandes proyectos ya planificados y que están sobre la mesa, ante los que las empresas españolas tendrían grandísimas oportunidades y podrían incrementar así su presencia en la zona», subrayó la ministra.

Pastor también consideró muy importantes las líneas ferroviarias de Alta Velocidad inicialmente previstas, pero actualmente paradas, en el continente, como son el AVE mexicano y el que pretendía unir Sao Paulo y Río de Janerio en Brasil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído