Pineda intentó exprimir al menos a 20 empresas del Ibex 35

El ‘mafioso’ de Ausbanc trató de extorsionar también a Volkswagen y Air Europa

La organización de consumidores, a la que el juez Santiago Pedraz califica en el auto de "trama criminal"

El 'mafioso' de Ausbanc trató de extorsionar también a Volkswagen y Air Europa
El exjuez Elpidio Silva y Luis Pineda (AUSBANC). PD

Luis Pineda ordenó a Luis Suárez, director de las publicaciones que tenía la asociación de consumidores, dar una noticia "breve pero con una hostia" al presidente de BBVA

La banca no fue la única víctima de Ausbanc. La organización de consumidores, a la que el juez Santiago Pedraz califica en el auto de «trama criminal», trató de extorsionar a muchas más compañías.

El magistrado apunta a la existencia de presiones contra Air Europa y Volkswagen y, según avanzó la Cadena SER, se están investigando también posibles presiones a una veintena de empresas del Ibex 35.

Luis Pineda se vanagloriaba, por ejemplo, de tener convenios con Telefónica en México, Colombia y Venezuela y decía que iba a lograr otro en España que va a ser «algo potente».

Una directiva de Ausbanc, Isabel Medrano, reconoció ante el juez que los elevados importes firmados no se correspondían con el número de ejemplares de sus revistas.

El caso de Volkswagen es uno de los más llamativos. Después del estallido del escándalo de la manipulación de las emisiones de CO2 Luis Pineda encargó a Hermenegildo García, director de Relaciones Institucionales que contactara con el fabricante alemán.

El juez explica en el auto dictado hoy cómo Pineda y García hablan acerca de una nota de prensa relativa a un juicio ganado a Volkswagen en la que se trataría de la primera sentencia condenatoria, aunque no tiene nada que ver con las emisiones.

«Es es el recordatorio», llega a decir Pineda. Tras concertar una reunión con la responsable de comunicación de la marca, el magistrado Santiago Pedraz se pregunta en su auto si «¿se pretendía también presionar a ese grupo?».

Lo cierto es que Manos Limpias, con la que Ausbanc actuaba de forma concertada, presentó una querella contra Volkswagen ante la Audiencia Nacional, que fue admitida a trámite.

Luis Pineda también utilizaba los medios de comunicación vinculados a la red, tenía una radio y varias publicaciones, para presuntamente presionar desde los mismos a las distintas entidades.

El auto del magistrado Pedraz señala que el presidente de Ausbanc llamó a Luis Suárez, director de las publicaciones de la trama, para «publicar en el diario digital Mercado y Dinero una noticia negativa sobre Air Europa».

La esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado y que figura en varias firmas vinculadas a la asociación de consumidores, utilizó el red empresarial de Ausbanc para «facturar bienes personales», según apunta Pedraz.

Cuadrado, que percibió de la trama 204.800 euros entre 2008 y 2014, compró un sofá que facturó a Ausprom, firma a la que Pineda derivó fondos de Ausbanc. Además, las conversaciones telefónicas interceptadas reflejan que Ramón Perfecto, hombre de paja de Pineda ordenó realizar «facturas ficticias» por valor de 12.000 euros una vez al año «para los gastos de Teresa». La esposa del cabecilla de la trama también retiró 6.000 euros en 2011 de otra firma que recibía dinero de Ausbanc.

Pineda ordenó dar una «hostia» a BBVA

Luis Pineda ordenó a Luis Suárez, director de las publicaciones que tenía la asociación de consumidores, dar una noticia «breve pero con una hostia» al presidente de BBVA, Francisco González a través del diario digital Mercado y Dinero.

El magistrado Pedraz destaca en su auto que Pineda presumiblemente tomó esta decisión tras perder una demanda contra la entidad. El presidente de Ausbanc era quien decidía publicar noticias «a favor o en contra» de una entidad en función de si las consideraba «colaboradoras o no».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído