Luis Miguel Vindel.

EFE.

LA EMPRESA HA INSTALADO UNA RED DE 4.500 PANTALLAS EN ESPAÑA

clipping

Playthe.net, la 'wifi inteligente' y gratuita que sirve de imán para crear negocios

"Ofrecemos wifi gratuito a cambio de solo una cosa: que te conectes y compartas parte de tus datos y así saber qué perfil de gente hay"

Redacción, 05 de julio de 2016 a las 18:22

Playthe.net ha instalado una red de 4.500 pantallas en España y otras 40 en Hong Kong. Gracias a ese tejido de dispositivos, ha creado un modelo de negocio "basado en la publicidad contextualizada por eventos en el punto de consumo", como explica su fundador y consejero delegado, Luis Miguel Vindel, en una entrevista con EFE.

¿Cómo nació playthe.net?

playthe.net surge como proyecto de investigación de una compañía que cree en el 2008; Amaranto, que se dedica al desarrollo de software y a la gestión de comunicaciones. En el 2008 monté la compañía, se incorporaron otros dos socios y hoy en día somos una empresa de más de 300 personas. Invertimos mucho dinero en I+D,  sobre todo en elaborar una solución para la problemática de no poder medir (el impacto) de ningún contenido en el exterior.

¿Por qué no llevamos los conocimientos que tenemos de Internet al mundo exterior?, nos preguntamos. Nos pusimos a desarrollar el software en el 2010, y en 2011­-2012, empezamos a operar. En el año 2014 entraron una serie de fondos, como el Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha, Amerigo y otros.

Nosotros también pusimos dinero, y el año pasado se incorporaron más socios y family offices con los que hemos ampliado el capital social. Ahora acabamos de cerrar otra ronda (de financiación); todo esto para crear una gran compañía tecnológica con la que nos dedicamos a cambiar, con productos y servicios, el mundo digital exterior.

¿Cómo funcionan exactamente vuestras pantallas?

Todo está sincronizado con el ‘wifi inteligente', una conexión de la que obtenemos información: conocer cuántas personas hay delante de la pantalla y como se comporta esa gente, principalmente.

Todos tenemos un teléfono que tiene wifi con el que te puedes conectar y que intenta buscar redes de conexión. Gracias a ese intento de conexión, sabemos cuántos dispositivos hay y qué tipo es cada uno. 

Ofrecemos wifi gratuito a cambio de solo una cosa: que te conectes y compartas parte de tus datos y así saber qué perfil de gente hay frente a la pantalla, de forma que te permitamos interactuar con ella.

Permitimos, en definitiva, que tú tengas wifi gratuito y que las marcas, que son los verdaderos clientes de playthe.net, puedan impactar en los consumidores que están delante de la pantalla con publicidad y con contenidos.

¿Qué otros sectores, a parte de los bares, podrían requerir vuestro servicio?

Nosotros nos dedicamos a convertir los negocios en espacios inteligentes.
A parte de los bares, estamos también en proyectos con entidades financieras y otros comercios, a los que ayudamos a conocer a sus clientes. Gracias a nuestra tecnología, pueden conocer el perfil de gente que les compra. Conocer ese perfil es el fuerte de playthe.net. 

¿Cómo monetizáis vuestros servicios?

Implantamos una pantalla y un punto wifi; le cobramos una cuota al dueño del establecimiento, más el tipo de contenido que tenga el local en esa pantalla, en la que aparece contenido local y específico, que pueda entretener a sus clientes.

Además de las cuotas, monetizamos por ingresos publicitarios: la de los grandes y pequeños anunciantes. Éstos últimos se anuncian en las pantallas que tienen en proximidad, donde sus clientes van a comer, tomar café, o una cerveza con sus amigos por la tarde.

Los periódicos locales han ido retrocediendo por distintos motivos y han tenido que cerrar, así que damos una alternativa de publicidad local a aquellos comercios que no tienen soporte donde poder promocionarse y ofrecer sus servicios. Tenemos 2.800 pantallas en  el sector HORECA (HOteles, REstaurantes, CAfeterias), donde estamos en plena expansión, y 4.500 en total.

En el sector HORECA es donde tenemos nuestro fuerte, porque de media los españoles vamos tres veces al día en un bar y permanecemos una media de 20 minutos. Pasamos por tanto una media de una hora en los bares. Nos dimos cuenta de que es el punto donde más tiempo estamos, y donde tenemos un estado de animo permeable a contenidos publicitarios.

¿Cuáles son los resultados de la compañía en el último año?

En 2015 cerramos el ejercicio en 5 millones de euros de ingresos y medio millón de ebtida (beneficio bruto de explotación).

Para este año 2016 tenemos previsto estar en alrededor de 10 millones de euros y los 2 millones de ebitda, por lo que la compañía está en claro crecimiento.  Hay muchas plataformas y soluciones para modelos de negocio dentro de casa, pero nosotros creemos que lo que hay "fuera de casa" es donde está nuestro negocio, nuestro mercado.

Pasamos más de un 27% de nuestro tiempo fuera de casa, pero la inversión publicitaria exterior no supera el 4%. Eso quiere decir que hay un ‘gap' porque no hay medición ni monitorización y, en definitiva, no se estaba dando una garantía al anunciante de que los contenidos que están pagando llegan al objetivo y de qué forma llegaba. Hoy en día playthe.net somos un medio que tiene un compromiso con los anunciantes, al que le decimos en tiempo real cuánta gente esta expuesta en todo momento a su anuncio. Esto nos convierte en un medio único en el exterior.

¿Cuáles son vuestras futura líneas de negocio?

Nuestra línea de futuro principal, a día de hoy, es conseguir un mayor tamaño desde el punto de vista del sector HORECA, con el objetivo de este año de instalar 10.000 pantallas.

En segundo lugar, pretendemos ayudar a otro tipo de negocios a saber qué es lo que está pasando en sus establecimientos, ofreciendo el servicio de medición exterior.
Por último, también queremos llevar la tecnología a otro tipo de mercados, siguiendo la línea de Hong Kong. Hay otros países como Reino Unido, donde hay una gran cantidad de pubs donde la gente pasa mucho tiempo y donde tienen buenos equipos de fútbol. Esos son los target de playthe.net, Reino Unido, Italia, Holanda...

Y dentro del negocio de la pantalla de los bares, seguir fomentando otros contenidos que nos demandan los dueños de los bares, que quieren una oferta de contenido cada vez mayor.

En playthe.net tenemos 85 empleados y en Amaranto, 300. En Hong Kong empezamos el año pasado y tenemos 40 puntos desplegados; 10 en bares y los otros en multitud de establecimientos, y tenemos un plan de expansión para superar las 800 pantallas, un número necesario para que podamos ofrecer contenidos como los de España y  lanzar campañas de publicidad de anunciantes como los que hoy contratan a playthe.net.

¿Cuál es vuestra visión de futuro?

playthe.net es un publicidad contextualizada por eventos  cerca del punto de consumo. Nuestra  visión a largo plazo es que la publicidad en el exterior será uno de los grandes medios que se acabará reforzando en esta revolución digital, en el que la telefonía móvil como soporte irá creciendo; el mundo Internet y el smarphone como soporte.
Pero en el exterior, y encima aquí en España, donde acabamos haciendo la vida al exterior, el primer soporte, que permite impactar en el consumidor, será cerca del punto de consumo.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05