OCU lamenta que la sentencia de Afinsa no conlleve a un resarcimiento económico para los afectados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se ha condenado a una decena de exdirectivos de Afinsa no conlleve a un resarcimiento económico para los afectados.

En una nota, la organización señala que las condenas por delito de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública «apenas llegan a alcanzar los 12 años de prisión», por lo que suponen «un mero bálsamo para el orgullo de las cerca de 200.000 familias afectadas que en ningún caso resarce económicamente la situación de los afectados que perdieron sus ahorros».

Aunque la sentencia no es firme y puede ser objeto de recurso ante el Tribunal Supremo, OCU asume que es posible que el recurso por parte de los condenados no prospere, por lo que insiste en que mantendrá su posición de asegurar el cumplimiento íntegro de las penas impuestas.

Asimismo, señala que aunque el concurso de Afinsa está muy avanzado, hay varios recursos ante el Tribunal Supremo que van a impedir que estos concursos se concluyan a corto plazo.

A juicio de la OCU, es evidente que los condenados no podrán hacer frente a la indemnización. Sin embargo, los afectados no podrán reclamar el dinero al Estado, ya que el tribunal ha rechazado condenar a la Administración como responsable civil subsidiario a pesar de la petición de OCU para salvaguardar los intereses económicos de las familias afectadas.

Desde OCU se desaconsejó en repetidas ocasiones confiar dinero alguno a estas inversiones filatélicas en su día cuando se encontraba en proceso de comercialización, al igual que hizo con Forum Filatélico, Arte y Naturaleza o Bosques Naturales.

«OCU insiste y advierte hoy a los ahorradores que deben andar con pies de plomo y buscar siempre una segunda opinión independiente antes de aceptar cualquier oferta por sus ahorros, venga esta de donde venga», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído