El FROB crea un procedimiento de revisión y control interno para evitar errores en las cuentas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido implantar un procedimiento de revisión y control interno aplicable a la valoración de las entidades participadas, como BFA-Bankia, BMN y Sareb. El organismo persigue reforzar el proceso interno para elaborar las cuentas anuales y así evitar errores futuros en la información financiera.

Esta decisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía llega después de que el pasado mes de agosto tuviera que elevar en 230 millones las pérdidas registradas por el fondo en 2015. Un error por dicho importe en el cálculo de la valoración de la participación en la matriz de Bankia (BFA Tenedora de Acciones) incrementaba los ‘números rojos’ del FROB hasta los 1.523 millones en el pasado ejercicio.

Por esta razón, Izquierda Unida reclamó las comparecencias del presidente de este organismo, Jaime Ponce, así como del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El presidente del FROB anunciaba la semana pasada en el Congreso esta revisión de los procedimientos internos del organismo tras dicha equivocación en las cuentas. El organismo además ha perfeccionado formalmente el procedimiento de recopilación de la información financiera.

El organismo público comunicó este aumento de las pérdidas mediante una nota a sus cuentas anuales de 2015 con fecha del 3 de agosto, aunque el error se detectó seis días ante, el 28 de julio, según desvelaba Ponce. «Desde el instante en que se tuvo conocimiento del error se informó al auditor de cuentas y se convocó inmediatamente al comité de auditoría y a la comisión rectora del FROB», defendía ante la Comisión de Economía y Competividad.

PROBABLE CAMBIO DE AUDITOR.

El FROB ha sacado a concurso su auditoría de cuentas y prevé reemplazar a la compañía que se encarga en la actualidad: Grant Thornton. Ponce desvinculaba en el Congreso este «probable» cambio de auditor del error detectado en las cuentas y esgrimía la creación de la figura del Fondo de Resolución Nacional (FRN).

El presidente del FROB se afanaba en aclarar que este error en las cuentas carecía de «relevancia alguna» en términos de ayudas públicas y que no tenía que ver con la capacidad de recuperar este dinero ni afectaba al déficit público del Estado.

ACTIVO DE 19.500 MILLONES.

El activo del FROB ascendía a 19.557 millones de euros a cierre de 2015, cuyos principales componentes son el valor neto de las participaciones en BFA (100% del organismo y a su vez propietaria del 65% de Bankia), BMN (65%) y Sareb (45%).

Además, el activo recoge las obligaciones contingentemente convertibles, conocidas como ‘cocos’ en el argot financiero, de Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3 (actualmente integrado en Ibercaja) y la deuda subordinada de Sareb.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído