El Congreso encomienda al Gobierno que reclame el dinero no tributado por Apple desde 2003

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso ha encomendado este martes al Gobierno a que calcule los impuestos que la compañía estadounidense Apple haya podido dejar de tributar en España y a emprender las acciones pertinentes para recuperar dicho importe.

La iniciativa, propuesta por el PSOE –que ha recogido también una enmienda de Unidos Podemos–, ha contado con el apoyo de estos grupos, más ERC, mientras que Ciudadanos y la antigua Convergència se han abstenido. El Partido Popular ha votado en contra.

Además de lo referido a Apple y al estudio de casos similares, insta a aprobar un Impuesto sobre la detracción de las rentas en abuso de derecho, que grave todos aquellos beneficios que busquen declararse, a través de operaciones de ingeniería fiscal, en otros lugares con presión fiscal más laxa y a asegurar el cumplimiento de la ley referido a las obligaciones de transparencia por parte de las multinacionales españolas.

MAS INFORMACION REQUERIDA A MULTINACIONALES

La enmienda de adición presentada por Podemos aumenta los requisitos a las multinacionales dentro del informe financiero solicitado, insta a proponer a la comunidad internacional un acuerdo global sobre tributación de los beneficios, y también a establecer sistemas de intercambio de información sobre los mecanismos de planificación fiscal agresiva y elusión.

El diputado ‘socialista’ Julián López Milla ha puesto como ejemplo de medidas contra la ingeniería fiscal transfronteriza las llevadas a cabo por Francia, Gran Bretaña o Australia, que ha apostado por minimizar la «competencia desleal» a través de una armonización de la fiscalidad en el marco europeo. En este sentido, ha dicho que España saldría beneficiada de este debate.

Por su parte, el diputado de Podemos Segundo González ha criticado que las empresas más poderosas paguen de media en España un tipo efectivo del 7%, mientras que el resto de empresas hagan lo propio en torno al 25%. Asimismo, ha sugerido que los diputados que apoyan esta medida a que devuelvan los dispositivos Apple que provee el Congreso y apuesten por otros que tributen en España.

EL PP NO ENTIENDE LA NECESIDAD Y C’S VE FALLOS TECNICOS

Matilde Asián, del Partido Popular, ha agradecido «el tono constructivo» de la propuesta ‘socialista’, pero les ha recriminado que se adelanten a la propia Comisión Europea, que este martes presenta una directiva en este sentido, y ha dicho que no entiende «la necesidad de poner un nuevo impuesto». «¿Una decisión administrativa va a configurar un nuevo impuesto?», se ha preguntado, antes de remachar que «todo el sistema tributario descansa en capacidad tributaria, no en la elusión. Eso es objeto de sanción, y ya se recoge.

Ciudadanos ha sido crítico con la propuesta, en la que han apreciado «errores técnicos». «Se habla sistemáticamente de sanción cuando lo único es que se insta a devolver el importe no pagado», ha ejemplificado su diputado Francisco de la Torre, que ha señalado también que «casi todo» lo que reclaman PSOE y Podemos «está prescrito». «Y la documentación la tiene la Comisión Europea. Mejor pedirle esa documentación», ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la aprobación de una ley como la que proponen los ‘socialistas’ «supone romper con todos los convenios de doble imposición que tenemos en España», y ha mostrado su preferencia por redactar «una cláusula general antiabuso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído