Bernad ordena desde prisión la suspensión de pagos del sindicato

Manos Limpias, la sucia trama de extorsión, se declara en concurso de acreedores

En teoría sólo adeudas unos 80.000 euros, pero intentan quedarse con el grueso de la pasta

La boca sucia del secretario de Manos Limpias: "Pedraz es un hijo puta y un mierda"

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha pedido a su abogado que tramite la declaración de concurso de acreedores de la organización. La decisión se ha adoptado en la cárcel madrileña de Navalcarnero, donde el líder de esta entidad se halla interno desde el pasado abril por su implicación en la red de extorsión de empresas y bancos que dirigía el presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda (El juez Pedraz imputa a Virginia López Negrete, la abogada de Manos Limpias).

Manos Limpias pretende con esta medida (que en la práctica significa alcanzar acuerdos con los acreedores bajo supervisión judicial) solventar la delicada situación financiera del sindicato, según han confirmado a EL PAÍS fuentes próximas del entorno de Bernad, cuya central ha intervenido como acción popular en el juicio contra la infanta Cristina en el caso Nóos (La abogada de Manos Limpias actuó compinchada con el chantajista Luis Pineda contra el BBVA).

El sindicato adeuda en la actualidad 80.000 euros al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. La justicia condenó a Manos Limpias a desembolsar 33.000 euros al dirigente gibraltareño después de que la organización le vinculara en una de sus denuncias en 2013 con contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales (La boca sucia del secretario de Manos Limpias: «Pedraz es un hijo puta y un mierda»).

Con el paso del tiempo, la sentencia de Gibraltar se ha transformado, con los intereses de las costas, en una pelota financiera de 80.000 euros. Y la deuda total del sindicato es aún más elevada puesto que pesan sobre él otras sentencias que también comportan el pago de costas (El siniestro Bernad y el día en que ‘Manos Limpias’ optó por el chantaje y la extorsión).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído