Puigdemont anuncia un plan para promover vocaciones tecnológicas entre los jóvenes

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este domingo que el Govern aprobará este jueves un programa llamado ‘STEMcat’ para introducir a los jóvenes a la vocación tecnológica y promover así las profesiones relacionadas con este sector.

Lo ha dicho en su discurso institucional durante la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC) –que comienza este lune– y que ha presidido el Rey Felipe VI, ceremonia en la que el presidente catalán ha advertido de que la industria tecnológica en Europa necesitará 900.000 trabajadores cualificados: «No tenemos suficientes estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería e informática».

Es por eso que ha celebrado que en el marco del MWC se lleve a cabo el Youth Mobile Festival (Yomo), un evento en el que los jóvenes tienen un acceso más cercano a las nuevas tecnologías y, en especial, a las móviles, y sobre el que Puigdemont ha destacado que «la mitad de participantes son chicas».

«Todos los países se enfrentan al reto del acceso más masivo de las mujeres en este sector», ha asegurado, pero ha valorado que GSMA –asociación que agrupa a la industria móvil mundial e impulsa el MWC— haya impulsado una cumbre dedicada a la mujer, Women4Tech, para reducir la brecha de género en el mundo de las nuevas tecnologías.

Puigdemont también ha destacado que Catalunya y Barcelona tienen un fuerte sector industrial y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y ha celebrado su capacidad exportadora del 60%, «cifra que aumenta al 90% en el sector industrial».

«Bienvenidos a un país inteligente a la cabeza de las revoluciones tecnológicas», ha añadido tras asegurar que el 97% de los catalanes tiene acceso a un teléfono móvil y que las ventas de ‘smartphones’ crecieron un 13% en 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído