Renfe ‘activa’ el segundo lote del ‘macropedido’ de trenes AVE contratado en 2016 por 1.300 millones

Renfe ha decidido ‘activar’, esto es, poner en marcha, el segundo lote de los dos en que se dividió el ‘macrocontrato’ de suministro y mantenimiento de treinta nuevos trenes AVE que la compañía ferroviaria adjudicó a Talgo en noviembre de 2016.

El contrato supuso el inicio de la fabricación inmediata de un primer lote de quince trenes e incluyó un segundo lote, de otras quince unidades de Alta Velocidad, que la compañía ferroviaria podía solicitar cuando lo estimara pertinente.

Renfe ha decidido ‘activar’ ya este segundo lote, apenas cinco meses después de la firma del contrato, con el fin de tener así disponibilidad de todos los trenes en un menor horizonte temporal, según detallaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

El conjunto del pedido de treinta trenes supondrá una inversión total de 1.300 millones de euros, de los que unos 500 millones corresponden al segundo lote, según destacó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en Sevilla con motivo de la conmemoración.

Según lo establecido en el contrato, la compañía ferroviaria comenzará a recibir los trenes del primer lote en algo más de tres años (38 meses) desde la firma del mismo.

Con la incorporación de estos treinta nuevos trenes, Renfe elevará en un 33% su actual parque móvil de AVE, integrado por 89 unidades, que incluye los trenes AVE que se compraron a Alstom para el AVE más veterano, el Madrid-Sevilla, que precisamente este viernes celebra su 25 aniversario.

Asimismo, la flota actual se completa con los trenes que posteriormente se encargaron a Siemens, Alstom y Talgo paras las líneas que se fueron poniendo en servicio posteriormente, como el AVE a Barcelona o a Valladolid.

En el caso del pedido de 30 nuevos trenes que suministrará Talgo, que constituyó el primer contrato de material ferroviario de la última década, no se destinará a líneas concretas, sino que que Renfe los emplearán en función de sus necesidades, según detalló la compañía cuando adjudicó el contrato.

NUEVAS LINEAS Y COMPETENCIA.

Con el aumento del parque de trenes, la operadora busca dotarse de material para explotar las líneas AVE actualmente en construcción a medida que vayan entrando en servicio. Para los próximos años está previsto que termine la construcción de la conexión a Galicia, a Granada o Almería, entre otros destinos.

Asimismo, Renfe pretende prepararse para el escenario de liberalización del transporte de viajeros en tren previsto a partir de 2020, cuando otros operadores podrán entrar a competir con la compañía pública.

El tren que suministrará Talgo es el ‘Avril’, el modelo de tren de ‘muy alta velocidad’ desarrollado por el fabricante de trenes español. Se trata de un vehículo capaz de circular a una velocidad máxima de 363 kilómetros por hora y transportar hasta 600 viajeros. Para ello, cuenta con los vagones más anchos del mercado, y una de sus dos hileras de asientos dispone de tres plazas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído