El japonés Hirotake Yano, fundador y presidente de Daiso Sangyo

El genio de ‘todo a 100’: De arruinar una pescadería a hacerse multimillonario

El genio de 'todo a 100': De arruinar una pescadería a hacerse multimillonario
Hirotake Yano. TC

Vendiendo artículos baratos de todo tipo y comprando gangas en gran volumen. Así se ha convertido al fundador de la mayor cadena japonesa de tiendas de descuento en un multimillonario.

La historia de un japonés que comenzó su carrera empresarial arruinando una pescadería, pero que ha terminado con un final exitoso.

Hirotake Yano, fundador y presidente de Daiso Sangyo, el autodenominado «paraíso de las compras en Japón», fue uno de los primeros comerciantes del país en adoptar el modelo de precio único para decenas de productos.

Además, utilizó esa estrategia para construir una fortuna que el Índice de Multimillonarios de Bloomberg estima en 1.900 millones de dólares.

«Su sentido de la oportunidad ha funcionado perfectamente», asegura Pascal Martin, socio de OC&C Strategy Consultants. «Abrió la primera tienda de todo a 100 yenes en 1991 y poco después se produjo la explosión de la burbuja inmobiliaria y financiera en Japón, que fue el comienzo de un cambio profundo en la cultura de consumo del país».
Una carrera desde abajo

Yano, de 74 años, se ha negado a comentar su fortuna, según un portavoz de Daiso. El camino de Yano hacia la actividad empresarial fue algo menos directo y exitoso. Después de graduarse en la Universidad de Chuo en Tokio, ocupó una serie de puestos diferentes como la gestión de la pescadería de su suegro, hasta que esta se declaró en quiebra.

Comenzó vendiendo artículos desde la parte trasera de un camión en 1972 y se le ocurrió la idea de cobrar 100 yenes por cada uno para ahorrar el tiempo que tardaba en pegar las etiquetas. Finalmente fundó Daiso, que significa «crear algo grande», en 1977.

El estancamiento de los salarios y la especulación económica supuso un cambio fundamental entre los consumidores japoneses en las últimas décadas, llevando a los consumidores a buscar mayor valor por su dinero.

Eso ha demostrado ser una bendición para el sector minorista de ‘descuento’ del país, que tiene unos ingresos anuales de 600.000 millones de yenes (5.100 millones de euros), explican desde UBS en una nota de marzo de 2016 a los clientes.

Crecimiento impresionante

Daiso, la mayor empresa del grupo, tiene más de 3.150 tiendas en el país y 1.800 en el extranjero. Los ingresos del minorista con sede en Hiroshima totalizaron 420.000 millones de yenes en el año terminado en marzo de 2017, frente a los 81.800 millones de yenes en 1999.

Daiso vende cerca de 70.000 artículos diferentes para el hogar, una colección extravagante que incluye rodillos para masajes, cabezas de maniquí, dinero falso, ropa para mascotas, pestañas falsas y bolsas para almacenar cómics. Sus ingresos subieron un 6,3% en el año fiscal 2017.

Yano atribuye su éxito a su habilidad para comprar productos a unos precios inigualables y venderlos con unos márgenes muy escasos, lo que permite a Daiso ofrecer artículos de calidad junto a otros más extravagantes que se ponen de moda, a 100 yenes (el equivalente a 0,80 euros) todos y cada uno de ellos.

Sus negociadores negocian directamente con los fabricantes y proveedores para ordenar grandes cantidades a precios bajos, una estrategia similar a la utilizada por Wal-Mart Stores, el mayor minorista del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído